Los jabalíes dañan la zona de A Lagoa de Mera y los vecinos exigen medidas

Los residentes temen por su seguridad ante los nuevos daños en Maianca y Canide


Oleiros / la voz

Oleiros presume de que en A Lagoa de Mera viven un buen número de animales que cumplen un importante papel ecológico, pero en la última semana se han sumado a esta fauna los jabalíes, que no están dentro del catálogo registrado, pero que en los últimos tiempos se pasean por la zona generando preocupación a los vecinos, que reclaman que se tomen medidas para su control.

José Luis Rego, vive en uno de los edificios que dan al parque y reconoce que aunque no los ha visto actuar «teñen todo levantado». «Matalos, non, pero deixalos tampouco, que fas?», se pregunta este residente, preocupado por el estado en el que dejan las zonas verdes. «Veñen buscando uns vermes que lles gustan», explica y dice que sus últimos paseos por la zona vienen tras las denuncias de los vecinos de Canide, donde actuaron estos días también.

«Tiñan que controlalo máis, porque ademais de ser un perigo para a xente, porque por aí (onde actuaron) vés co coche e ao meu fillo non é a primeira vez que se lle cruzan», comenta Pilar Recarey, también vecina de la zona, que considera que están «demasiado protexidos». «Quero moito aos animais, pero hai que controlalos. Todo o camiño por onde vou a andar a Canide tamén está todo levantado», comenta. «Telos aquí mesmo e pola noite non podes saír co medo», admite.

Rosa González, que vive en Maianca durante el verano, explica que «destrozan todo». «Yo nunca los vi, pero sí mi hija», comenta y enseña la zona verde junto la nueva pérgola, que también fue pasto de los jabalíes. «Ahora ya está arreglado, porque lo arreglan rápido, pero todo el mundo dice que tienen que tomar medidas porque es demasiado», indica, reconociendo que los vecinos tienen miedo y dan quejas por las visitas de los animales. «Andan por todos los lados, yo ya escuché al alcalde pidiendo ayuda», dice. «En mi vida los tengo visto tres o cuatro veces en Oleiros, nada más», comenta Javier Cremades, también vecino de la zona, que indica que no ha escuchado las quejas de otros vecinos por los últimos destrozos. Con un discurso más benévolo, no considera que la población de jabalíes sea excesiva. 

García Seoane: «Cambre leva dous días subministrándose de auga dos depósitos de Oleiros»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, volvió a reclamar ayer que se atiendan las peticiones que realizó para construir un nuevo depósito de agua y lo justificó explicando que debido a la rotura de la tubería esta semana en Culleredo tuvieron que auxiliar al municipio vecino. «Cambre leva dous días subministrándose de auga dos depósitos de Oleiros», explicó y destacó que el municipio cuenta con ocho depósitos, que llegarán a diez con los dos que se están realizando en Arillo. «Emalcsa pediu a Sergesco, a empresa que ten o Concello para levar adiante o servizo, que déramos auga á zona máis poboada, como O Temple, O Graxal e A Barcala, e grazas ao depósitos de Oleiros tivérona e teño que dicilo porque o alcalde de Cambre e máis eu fomos a unha reunión hai un ano para que Emalcsa fixera un depósito no alto de Coroto, para garantir a auga en Cambre en caso de avaría, como houbo estes días, e ao día de hoxe non sabemos nada», cuestionó, aunque dijo que estaba incluido en los presupuestos de este año. «Cambre ten un problema moi serio porque non ten depósitos e se nós nos lle damos auga quedaríase sen ela e sería gravísimo», recalcó y abogó por la colaboración sin «localismos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los jabalíes dañan la zona de A Lagoa de Mera y los vecinos exigen medidas