Portos relega el saneamiento en el puerto de Lorbé por falta de fondos económicos

Cofradía y Concello demandan a la Xunta que se ejecute el párking comprometido


Oleiros / la voz

El Concello de Oleiros y la Confraría de Pescadores de Lorbé demandan a la Xunta que se ejecute cuanto antes la red de saneamiento para dar servicio a las empresas y negocios ubicados en este puerto. Tanto el alcalde, Ángel García Seoane, como el patrón mayor, Emilio Méndez, indicaron que la mayoría de las edificaciones vierten directamente al mar por falta de una infraestructura adecuada. «A rede de saneamento contaría cun bombeo de impulsión para enviar as augas fecais á depuradora que ten o Concello nas inmediacións», explicaron desde el gobierno local. Desde Portos de Galicia aclararon que este proyecto, ahora mismo, no es una prioridad dado que en la comunidad hay 122 puertos con un volumen de actividad mucho mayor. «No, no está previsto acometer ahora el saneamiento en Lorbé. En todo caso, las obras dependerían de la disponibilidad técnica y presupuestaria», indicaron. También explicaron que en estos casos Portos de Galicia insta a empresarios y particulares a que tengan su propia gestión de vertidos, «como ocurriría con cualquier otra empresa». 

Aparcamiento

Tanto el alcalde como el patrón mayor también incidieron en que sigue pendiente la construcción de una zona de estacionamiento en el acceso al puerto de Lorbé, justo en la conexión con la vía Ártabra. «A Xunta expropiou os terreos necesarios para levar a cabo esta actuación, que non supera os 300.000 euros. A obra debería estar realizada hai xa oito anos», aseguró el regidor.

El patrón mayor de la cofradía de Lorbé recordó que, en teoría, tan solo el personal autorizado podría aparcar en la zona portuaria. «Pero aí estaciona todo o mundo, sexa ou non mariñeiro».

Desde la Consellería de Infraestruturas indicaron ayer que el proyecto no se ejecutó «porque existen solicitudes de mellora do trazado da estrada provincial para facilitar o tránsito na zona mais próxima ás instalacións portuarias, que haberá que coordinar co deseño do aparcadoiro». Añadieron que en los presupuestos hay partidas genéricas en las que tienen cabida este tipo de obras «se ao longo do ano se decide acometelas». «Neste caso será necesario ter en conta o criterio que se traslade desde Portos sobre a necesidade de execución do aparcadoiro, xa que se trata dunha instalación de interese portuario», aclararon.

Otra demanda del sector es la ampliación del muelle de atraque y el espigón. «Fixeron os estudos e as batimetrías, pero non sabemos no que quedou todo. Seguimos esperando», dice con resignación. También reclama el dragado de la zona portuaria, ya que «non temos calado pola acumulación de residuos» y habría que retirar de la zona del tren de fondeo «unha pedra alta que resulta perigosa para facer alí manobras».

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