Xaz se prepara para la segunda fase de la urbanización, con aceras y asfaltado

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Las obras del polígono, que tendrá un máximo de 688 viviendas, llegan a su ecuador

23 oct 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

Las obras de urbanización previstas en el plan parcial de Xaz (sector SUD-11) marchan a muy buen ritmo. De hecho, los trabajos, adjudicados a la empresa López Cao, ya han llegado a su ecuador, tanto en su ejecución material como temporal, y las máquinas han finalizado las labores de movimiento de tierra para centrarse ahora en rematar la canalización de los servicios e iniciar cuanto antes los bordillos y las aceras así como el asfaltado de las vías.

En este sentido, las canalizaciones de aguas pluviales y residuales, de electricidad, de telecomunicaciones y de agua potable ya están concluidas en las vías principales. Faltaría ahora completar el gas y el alumbrado público, así como las canalizaciones y conexiones con las parcelas destinadas a las viviendas. 

Nuevas conexiones viarias

A pesar de que López Cao estaría en disposición de iniciar ya la colocación de los bordillos y aceras, desde la empresa confirmaron que posiblemente esta fase de los trabajos se pospondrá hasta la primavera para evitar la época de más lluvias y temporales que daría problemas a la hora de aplicar la zahorra y el aglomerado. Así, durante el invierno la adjudicataria centrará sus esfuerzos en rematar las canalizaciones en las parcelas y abrir las conexiones viarias que quedan, como los entronques de la urbanización en varios puntos con la carretera DP-5812, que conecta Santa Cruz con Meirás. En esta fase también se abordará la instalación de las conexiones para el riego de las zonas verdes. El sistema será pionero en Galicia (al menos en la zona norte), ya que se hará con el agua regenerada que se tratará en la EDAR de Xubín y que se almacenará en el lago que está previsto construir en el campo de golf de Xaz, y de donde también saldrá el agua para regar la zona de juego. Este lago tendrá capacidad para acumular 20.000 metros cúbicos de agua, de forma que pueda abastecer el riego de todo el entorno durante todo el verano.

Por otro lado, también está muy avanzada la construcción de los dos depósitos de agua potable que darán suministro a las 688 viviendas que está previsto construir, como máximo, en el polígono de Xaz. Los dos depósitos son gemelos, con una capacidad de almacenaje de 1.500 metros cúbicos cada uno. El primero ya está rematado y ahora los operarios inician los trabajos para montar el segundo.

En cuanto al campo de golf, una obra que se ejecutará de forma paralela, la empresa Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo, ultima los trámites relacionados con la presentación del proyecto y la obtención de la licencia de obra.