Las viviendas que vendrán, a escena en el recinto ExpoCoruña

El parque ferial abre sus puertas durante el fin de semana con más de 100 puestos de marcas y promotores

Expo Coruña inauguracion INMOgalicia y feria ReforMAS carlos quintana
Expo Coruña inauguracion INMOgalicia y feria ReforMAS carlos quintana
A. A.
La Voz / a COruña

El futuro de la compra y alquiler de inmuebles pasa por la personalización. Al menos, eso es lo que se intuye si se atiende a los puestos situados desde ayer en ExpoCoruña. Hasta mañana, el recinto ferial acoge la primera edición de InmoGalia y la segunda de ReforMás, una muestra conjunta que aspira a convertirse, en los próximos años, en una de las citas imperdibles del sector inmobiliario gallego y sus actividades complementarias. La feria cuenta con la participación de La Voz de Galicia.

De inicio, llama la atención su estrategia para introducir al visitante en la dinámica de marcas y participantes en el evento: un pasillo que serpentea y del cual solo se puede salir volviendo a la puerta de entrada. Lo explica Patricia París, una de las organizadoras de ReforMás: «Queremos que todo se visite. Hacemos este tipo de recorrido para que los espacios tengan visibilidad. El que no te ve al entrar, lo hace al salir».

En la ruta hay mucho más de lo imaginable. Por ejemplo, puestos dinámicos y en constante actividad para atraer al público, como un taller de arte. Pero el grueso de los expositores enfocan sus propuestas hacia la promoción inmobiliaria y el ofrecimiento de mejoras para el interior y exterior de las viviendas. Y ahí, en ese entorno, se palpa una interesante confluencia: muchas empresas abogan ahora por un equilibrio entre la tradición y las novedades tecnológicas. Es decir, intentan huir del patrón de vivienda de «corta y pega». París explica que, muchas veces, «los inmuebles nuevos son de un mismo patrón» y «cumplen el mínimo exigido por la normativa, pero siguen en lo estándar».

En salirse de lo establecido han encontrado su particular filón los interioristas y rehabilitadores, también con presencia aquí. París certifica que es en ese área donde se mueve el mercado: «Ahora se compra más para rehabilitar, y se hace con más conciencia». Descarta que, en base a la subida de los alquileres, se vuelva hacia una burbuja de precios, porque «se hacen las cosas de otra manera, y el proceso no lleva de nuevo a lo que pasó».

Adolfo Montero, director técnico de Besteiro, coincide en que la actitud de la gente ha cambiado. En que la crisis abrió los ojos para «pensar en sostenibilidad, ahorro energético y economía circular». Eso también ha elevado el nivel de exigencia del cliente, al que ya no le sirve cualquier cosa. En el caso de su empresa, que trabaja distintos tipos de madera, el consumidor sigue muy pendiente de cada euro que sale de su bolsillo: «Se pasó a pedir alta precisión en taller, pero conlleva incorporar maquinaria muy moderna. La madera volvió con fuerza a la construcción».

Que la naturaleza y lo ecológico no son moda pasajera lo certifica un paseo por los puestos. París destaca que, a mayores del asesoramiento en interiorismo y arquitectura, también lo hay en «paisajismo y jardinería». Este aspecto motivó a los hermanos Lucas y Ramiro Fernández a abrir una sede en Oleiros tras venir de Argentina. Confían en el potencial de los exuberantes jardines verticales y recibieron alguna propuesta para lugares interiores. Y también hay hueco para los más minimalistas, porque el futuro parece claro: cada cual tendrá la casa que desee.

Habrá un obradoiro de arte para los más pequeños y un sorteo de regalos

La feria conjunta de InmoGalia y ReforMás estará abierta al público de forma gratuita hasta mañana, en horario de 11.00 a 20.00 horas. Un total de 6.000 metros cuadrados donde están repartidos más de 100 puestos expositores que también dejarán espacio para varias actividades lúdicas. Por ejemplo, una masterclass sobre tendencias estacionales y novedades impartida por Ikea (hoy, 17.30 horas) y un obradoiro de arte enfocado a niños que dirige a lo largo de este sábado la artista polaca Gosia Trebacz. Además, los asistentes a la muestra en ExpoCoruña también podrán participar en un sorteo presencial de regalos que se llevará a cabo mañana, último día de la cita, a las 18.30 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Las viviendas que vendrán, a escena en el recinto ExpoCoruña