La renta se concentra en la costa

La franja de Oleiros, Bergondo y Sada lidera el ránking de Galicia y marca un nuevo triángulo de poder adquisitivo


a coruña / la voz

Si en el Eje Atlántico se sitúa el motor económico de Galicia, los últimos datos del IRPF facilitados por el Ministerio de Hacienda han vuelto a señalar a Oleiros como el líder en cuanto a renta bruta media, seguido en la comarca por Bergondo (3.º puesto), A Coruña (4.º), Sada (11.º), Culleredo (14.º), Miño (19.º) y Cambre (21.º), con un claro predominio de la costa. El triángulo que conforman Oleiros, Sada y Bergondo destaca por su crecimiento y por su atractivo residencial en un área que a nivel económico lleva años sin ceder su posición al frente de la comunidad. Supone un nuevo polo de poder por la demanda de servicios.

Satisfecho con las cifras, Ángel García Seoane, alcalde oleirense, destacó ayer no solo la posición de cabeza sino el crecimiento registrado y atribuyó los datos a la gran cantidad de profesionales liberales y altos cargos de la Xunta que en los últimos años han ido trasladándose al municipio atraídos por «a calidade de vida, dos servizos, unha situación medioambiental totalmente singular», pero rechaza que se les trate de «ricos» e incidió en las 680 viviendas de protección construidas y los dos nuevas proyectos de este tipo de residencias en marcha.

También optó por una visión social la alcaldesa Alejandra Pérez, que matizó que «eses datos non son indicativos de Bergondo, que é un Concello onde si hai unhas poucas rendas altas, pero unha boa parte dos habitantes, nas diferentes parroquias, teñen uns soldos normais ou incluso baixos». Consideró que «este tipo de medias distorsionan bastante a realidade e hai moita xente que non se sinte representada con esta clasificación. Ademais, se non non estarían a área de Emerxencia Social do Concello e Cáritas traballando a reo como están».

Desde Sada, que se codea con Vigo en la tabla y subió dos puestos desde la clasificación del 2014, su regidor, Benito Portela, consideró que «os indicadores de renda son un bo síntoma, pero o verdadeiramente importante é como se distribúe a renda. Esperemos que sexa como consecuencia do notable aumento do número de cotizantes que tivo Sada nos últimos tres anos», dijo.

«Ahora viene mucha gente a Arteixo por trabajo»

Marta Marzoa, gerente de la Asociación de Empresarios de Sabón, de A Coruña, escogió inicialmente como residencia Oleiros, porque le gustaba, y hace una década se trasladó a Sada, aunque trabaja en Sabón. Reconoce que si bien se aprecian las diferencias de renta entre municipios hay muchas variables a tener en cuenta e introduce la clave laboral como tirón. «Ahora viene mucha gente a Arteixo por trabajo», apunta.

«En Bergondo si é certo que hai rendas altas»

Juan Carlos Rivas, encargado de la empresa de joyería Balcarsa y vecino de Bergondo, admite sin sorpresas los datos que sitúan al municipio entre los que tienen vecinos con mayor renta. «Eu vivo ben, pero traballo moito, pero si que hai rendas altas, hainas, aínda que eu non son dos ricos», dice con retranca y sin perder la sonrisa, matizando que hay valores menos cuantificables como la «felicidade» a tener en cuenta.

«A posición de Oleiros percíbese en todo»

José Turnes, director general de Progando y vecino de Oleiros, vincula los datos del municipio a la calidad de vida que ofrece. «A posición de Oleiros percíbese en todo», comenta, aunque reconoce que la decisión de abrir nuevas instalaciones en Iñás no va ligado a esas cifras, sino que entiende que al igual que Arteixo, donde ahora está la firma y al que vendrá a complementar, su posición es estratégica como polo urbano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La renta se concentra en la costa