Oleiros inicia las obras para vallar el antiguo embarcadero de O Seixo

El gobierno local insiste en que asumirá los trabajos «que Costas non quere asumir»


Oleiros / la voz

El Concello de Oleiros inició ayer las obras para mejorar la seguridad en el entorno del antiguo embarcadero de O Seixo, donde el pasado mes de septiembre se cayeron un hombre de 45 años, Luis Fernández López, y un niño de tan solo 9 años. El primero de ellos sufrió heridas muy graves y estuvo ingresado en el Chuac en coma inducido; el pequeño, por suerte, tan solo sufrió golpes y magulladuras. De todas formas, desde el gobierno local insisten en que este antiguo embarcadero está situado dentro del límite marítimo-terrestre y que, por lo tanto, las obras le corresponderían al Ministerio de Fomento. «Pero o Concello vai facer o que a Demarcación de Costas non fixo», aseguraron.

Tal y como había avanzado el alcalde, Ángel García Seoane, en el último pleno ordinario el proyecto consistirá en instalar un vallado en las inmediaciones del foso, con cargo a una partida económica de más de 3.000 euros. Operarios de la empresa adjudicataria ya estaban ayer por la mañana preparando la zona y asegurar el empedrado que rodea el embarcadero.

Por su parte, Luis Fernández se mostró ayer esperanzado por el inicio de las obras: «Me quedaré mucho más tranquilo porque seguro que ahora se evitará que caiga alguien más ahí». En este sentido, aseguró que si se hubieran ejecutado antes «no hubiéramos sufrido ningún accidente ni el niño ni yo». Añadió que no entiende bien las decisiones del alcalde al decir primero que no quería realizar obras allí para que no lo inhabilitasen y, sin embargo, finalmente asume los trabajos. «Se contradice un poco. Pero me parece bien que el Concello finalmente las haga», dijo. Mónica Lázaro, la madre del niño de 9 años que también se precipitó al foso, indicó ayer que estas son unas obras «que alegran, pero que desgraciadamente llegan tarde», y espera que el proyecto aporte una solución definitiva «que evite desgracias mayores». Se refirió además a Luis Fernández: «Me preocupa su futuro porque lleva dos meses postrado en una cama. Y su futuro no se arregla por esta obra». Espera que en algún momento se puede esclarecer «de quién son las competencias, si de Costas o del gobierno local de Oleiros». 

Reacciones de la oposición

La portavoz del PP de Oleiros, Tristana Moraleja, fue muy crítica ayer con el alcalde y aseguró que se puede deducir «que Gelo mentía cuando decía que la competencia no era suya». «Con el vallado asume su responsabilidad y esto acarreará consecuencias de índole económico derivadas de las acciones judiciales de los afectados». Espera también que se cree la comisión de investigación solicitada sobre este asunto. El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, indicó que el retraso de un mes y medio en realizar el vallado desde que se produjo el primer accidente solo es entendible «desde la irresponsabilidad, la negligencia y la prepotencia que caracteriza a este gobierno municipal». También el portavoz del BNG, Fran Rei, lamentó que se haya esperado más de un decenio «por unha obra menor pero tan necesaria» y destacó que sin la lucha de las familias afectadas las mejoras seguirían relegadas.

«Si el golpe fue duro, el trato del alcalde de Oleiros fue peor»

Elena Silveira

Casi un mes después de haberse caído en un embarcadero, Luis Fernández López anuncia una querella contra el Concello

Un paseo nocturno por el parque de O Seixo, en Oleiros, estuvo a punto de costarle la vida. Luis Fernández López, de 45 años, se cayó en uno de los embarcaderos que lindan con la ría de O Burgo y fue ingresado en el Chuac en estado muy grave, con nueve costillas rotas, una clavícula, un omóplato, dos vértebras tocadas y dañado el bazo y los pulmones. «Llegué al hospital con un 16 % de respiración», recuerda. Casi un mes después del accidente y todavía postrado en la cama de su casa comenta que no sabe si los embarcaderos son competencia de la Demarcación de Costas o del Concello de Oleiros, pero está decidido a que se depuren responsabilidades. «Vamos a presentar una denuncia contra el Concello».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oleiros inicia las obras para vallar el antiguo embarcadero de O Seixo