Los promotores de la cuarta fase de Icaria rebajan a 113 el número de viviendas

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

cedida

Las obras se iniciarán en un año, aunque el proyecto se ejecutará en dos etapas

24 feb 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

El sector de la construcción en Oleiros va cogiendo ritmo poco a poco. De hecho, el Concello tramitó desde el pasado mes de enero hasta principios de septiembre un total de 34 licencias de obra mayor y otras 318 de obra menor, una cantidad muy superior a la registrada el año pasado en la misma época. Una de las grandes promociones que está en ciernes, aunque todavía no tiene licencia, se desarrollará en el polígono empresarial y residencial de Icaria. Aunque el plan parcial admite la construcción de un máximo de 290 viviendas, finalmente el número se reduce para aprovechar la edificabilidad construyendo casas y pisos más amplios. En el sector este se harán 113 (72 de tipología colectiva y el resto unifamiliares y adosados) y dotaciones para el sector terciario y de servicios.

El pleno de Oleiros aprobó de forma definitiva en la última sesión ordinaria el plan parcial SUD-5 para desarrollar la cuarta fase de Icaria. El ámbito afectado supera los 65.270 metros cuadrados, aunque se abordará en dos etapas. De esta forma, el sector este (34.740 metros cuadrados) será el primero en tener las máquinas trabajando. El sector oeste (29.979 metros cuadrados) se desarrollará más adelante.

Junta de compensación

Técnicos de la empresa promotora, Freixo y Ameneiro S.L., avanzaron que tras la aprobación definitiva del plan parcial, se procederá ahora a constituir la junta de compensación, con la participación de una decena de propietarios. Calculan que en tres meses ya se podrá presentar el proyecto de urbanización y el de equidistribución, por lo que las obras de urbanización en el sector este podrían iniciarse en un plazo máximo de un año. «Después, se iniciaría la construcción de las viviendas», indicaron.

La cuarta fase del polígono de Icaria seguirá el mismo concepto y características de las anteriores. «Fueron bastante exitosas y, a día de hoy, son una referencia. Las viviendas tendrán una estética contemporánea y se dispondrán en la parte más alejada de la N-VI, dejando la franja que linda con la zona más próxima a la carretera para dos macroámbitos de edificios de uso terciario y zonas verdes. Adelantaron también que el 7 % de la edificabilidad se destinará a vivienda de protección, por lo tanto se harán 17 pisos protegidos, con una superficie media cada uno de 90 metros cuadrados. En este caso, los precios rondarán los 140.000 euros. En cuanto a las viviendas colectivas libres, los precios serán algo mayores, ya que rondarán los 200.000 euros. Los adosados, con una superficie media de 180 metros cuadrados, se situarán en 400.000 euros y, las casas individuales (aisladas), con una superficie media de 250 metros cuadrados, subirán hasta los 600.000 euros, aproximadamente.

Desde Freixo y Ameneiro S.L. explicaron que su apuesta en Icaria es conseguir la calificación energética A y edificar viviendas amplias ya que en este momento es la demanda que hay en el mercado: «La mayor parte de la gente ya no busca apartamentos cuya hipoteca sea similar al desembolso de un alquiler, sino que preguntan por pisos más grandes», explicaron.

El desarrollo urbanístico de esta zona supondrá la creación de nuevos viales hacia las calles Arenal, Revolta, Riveiro y Merlo y la zona de Montrove. También se reservan 7.300 metros cuadrados para zonas ajardinadas en las que está incluido el bosque de ameneiros existente. «Y no se talarán los árboles de mayor envergadura», aclararon los promotores. En cuanto al suelo destinado a uso terciario, será el 35 % del total del ámbito. «Todavía está por definir el tipo de servicios que habrá, pero posiblemente un gimnasio y una guardería», adelantaron los responsables de Freixo y Ameneiro.