«Si el golpe fue duro, el trato del alcalde de Oleiros fue peor»

Casi un mes después de haberse caído en un embarcadero, Luis Fernández López anuncia una querella contra el Concello


Oleiros / la voz

Un paseo nocturno por el parque de O Seixo, en Oleiros, estuvo a punto de costarle la vida. Luis Fernández López, de 45 años, se cayó en uno de los embarcaderos que lindan con la ría de O Burgo y fue ingresado en el Chuac en estado muy grave, con nueve costillas rotas, una clavícula, un omóplato, dos vértebras tocadas y dañado el bazo y los pulmones. «Llegué al hospital con un 16 % de respiración», recuerda. Casi un mes después del accidente y todavía postrado en la cama de su casa comenta que no sabe si los embarcaderos son competencia de la Demarcación de Costas o del Concello de Oleiros, pero está decidido a que se depuren responsabilidades. «Vamos a presentar una denuncia contra el Concello».

-¿Qué es lo que recuerda de aquella noche?

-Salí a pasear con mi perro como todas las noches. Pero al estar de vacaciones, salimos más tarde. Cuando ya volvía para casa, sobre la una de la madrugada, me paré para llamarlo y al darme la vuelta caí al vacío. Noté el golpe, pero me debí de desmayar y cuando me desperté pensé que estaba en casa. Pero empecé a notar frío y vi el cielo estrellado. Me entró el pánico porque mi mujer no sabía dónde estaba y tenía miedo de que subiera la marea y morir ahogado.

-¿Cómo consiguió avisar a su mujer?

-No sé de dónde saqué las fuerzas, pero pude subir unas escaleras y al llegar arriba me desplomé. Saqué el teléfono del bolsillo y le dije que llamara a la policía y una ambulancia. La ambulancia se fue hacia O Temple y no encontraba el sitio, así que mi mujer decidió dejar al niño solo en casa. Silbó al perro y él la guio hasta donde yo estaba. Después de esto poco más recuerdo.

-¿Qué tal está ahora?

-Bastante mal. Tengo mucho dolor y pesadillas.

-Pasado el peligro, ¿cuándo cree que estará recuperado?

-Yo era muy optimista y pensaba que en un mes estaría más o menos bien. Pero me dicen que tengo para seis meses y, después, la rehabilitación. Lo peor es que no sé cómo voy a hacer después mi trabajo.

-¿En qué trabaja?

-En el almacén de Ugesa (Tien 21) en el polígono de Bergondo.

-¿Recibió mensajes de apoyo?

-De la gente sí, de las Administraciones... muy poco. Hoy vendrá el alcalde de Cambre a verme a casa. De hecho, en cuanto se enteró de que el accidentado era de su municipio se puso a nuestra disposición, a pesar de que el accidente fue en Oleiros.

-¿Y el de Oleiros?

-Cero patatero. Escuché las declaraciones de García Seoane en la radio y también cómo ordenaba desalojar del pleno a mi mujer. La verdad es que me esperaba de él otra cosa. Si el Che levantara la cabeza... Lo normal es que nos ofrezcan su apoyo, pero los comentarios fueron horribles, como si yo fuera el culpable del accidente. Estoy muy decepcionado. Me siento impotente y con ganas de llorar. Si el golpe fue duro, el trato que recibimos del alcalde de Oleiros fue peor.

-Usted conocía la zona, sabía que había allí un embarcadero.

-Sí, claro. Pero antes estaba rodeado de tojos y eso funcionaba como una barrera natural para que nadie se acercase. Como el Concello de Oleiros limpió la zona, el acceso se quedó libre y ahora pasas de la hierba directamente al agujero. Ahora el alcalde dice que lo va a vallar. A ver si es verdad...

-Su mujer anunció que se van a querellar contra el Concello. ¿Están seguros de que ellos tienen la competencia en esa zona? García Seoane dice que es de la Demarcación de Costas.

-No sé de quién es la competencia. Lo único que sé es que si vamos por allí con los perros sueltos es la Policía Local de Oleiros la que nos multa. Y el alcalde de Cambre nos dijo que si ninguna otra Administración tomaba medidas lo haría él. Supongo que en ese caso Oleiros no tendría nada que objetar... si no es su competencia nada tendría que criticar. Denunciaremos al Concello de Oleiros, posiblemente de forma conjunta con los padres del niño que también se cayó allí un par de semanas después.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

«Si el golpe fue duro, el trato del alcalde de Oleiros fue peor»