Oleiros delimitará con una valla la zona municipal en O Seixo

Las familias afectadas presentarán una querella contra el Concello porque lo creen responsable de los dos accidentes


Oleiros / la voz

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó durante el tenso pleno del pasado jueves que el gobierno local instalará una valla en la zona de O Seixo, junto a los antiguos embarcaderos donde resultaron heridos un hombre de 46 años y un niño de 9. El regidor aseguró que el proyecto ya está contratado y que consistirá en poner una cerca «no terreo municipal, non no de Costas, que ten unha franxa de seis metros da súa titularidade en todo o litoral». De esta forma, quedará delimitado cuál es el terreno de dominio público marítimo-terrestre. El alcalde insistió ayer durante su intervención en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que durante seis años dejó de ser alcalde «por culpa de quitar unhas pedras da praia de Santa Cristina». «Non estou disposto a que me volvan sacar con malas artes da alcaldía de Oleiros. As competencias son de Costas e é Costas quen ten que actuar», dijo. Al mismo tiempo reconoció que el Concello limpia la maleza del parque de 34.000 metros cuadrados que hay en O Seixo, incluido el entorno más inmediato de los viejos embarcaderos. En el programa que presenta Pablo Portabales también cargó contra los grupos de la oposición por «usar» la desgracia de otras personas para sacar réditos políticos y los tachó de «demagogos»

Por su parte, Esther Noriega, la mujer del hombre que resultó herido grave al caerse en el foso, puntualizó ayer que cuando descubrió lo que le ocurrió a su marido llamó, en primer lugar, a la Policía Local. «Pero no contestó nadie». Después, la llamada se derivó de forma automática al 112 que, según le confirmaron, sí movilizó a la Policía Local de Oleiros. «Pero allí no aparecieron», puntualizó la mujer, que el pasado jueves tuvo que ser desalojada del pleno en un estado muy alterado. Tanto ella como la madre del niño que también se cayó en el foso, Mónica Lázaro, indicaron que tras el primera accidente el gobierno local tendría que haber tomado medidas de seguridad. 

Querella

Ambas indicaron que reclamarán por la vía penal contra el Ayuntamiento por lo ocurrido y, tal y como confirmaron sus abogados, el gobierno local podría haber incurrido en un homicidio imprudente en grado de tentativa por no haber actuado y teniendo constancia del primer suceso.

Por su parte, Ciudadanos de Oleiros remitió ayer un comunicado en el que exigía al gobierno local que pidiese disculpas públicas tras el «desproporcionado desalojo» de Esther Noriega del pleno. «Máxime cuando se podía haber evitado por otros medios más racionales, porque el uso de la fuerza no da la razón», indicaron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Oleiros delimitará con una valla la zona municipal en O Seixo