Un informe determina que Oleiros no puede encargar auditorías del Consorcio

E. s. BERGONDO / LA VOZ

OLEIROS

La resolución requiere al gobierno local oleirense que anule o revise el encargo que realizó a una empresa privada el pasado 17 de agosto

27 sep 2018 . Actualizado a las 11:57 h.

Un informe del secretario del Consorcio As Mariñas determina que el Concello de Oleiros no tiene competencia para encargar una auditoría sobre las cuentas y el funcionamiento del ente supramunicipal. En dicha resolución se requiere al gobierno local oleirense para que anule o revise el encargo que realizó a una empresa privada el pasado 17 de agosto. «En todo caso, o procedemento relativo ás actuacións da auditoría de cumprimento quedará suspendido por estar fundamentado nalgunha das causas de nulidade de pleno dereito previstas», advierte el documento.

El decreto del secretario, Adrián Márquez, determina que la única auditoría que corresponde al Concello al que está adscrito el Consorcio es el de las cuentas anuales y que la de cumplimiento (de funcionamiento) no es de aplicación, ya que hay un control permanente por parte del secretario e interventor, que son habilitados nacionales. El informe destaca que Oleiros pretende hacer una auditoría de cumplimiento «cando nin eles mesmos a teñen contratada para o seu propio Concello e cando non contan con habilitados nacionais para as funcións reservadas de intervención e secretaría». Y añade: «O Concello de Oleiros non ten a habilitación legal para contratar un servizo que pretende que o Consorcio asuma e pague». El anuncio de esta auditoría a una empresa privada por parte del Concello de Oleiros generó malestar en la mayor parte de los ayuntamientos que conforman el Consorcio. De hecho, algunos alcaldes ya ponían en duda entonces si Oleiros era competente para realizarla.