Aluvión de críticas contra García Seoane por su gestión de los fosos de O Seixo

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Los vecinos cargan contra el alcalde en las redes sociales por su falta «de empatía»

27 sep 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

Los comentarios realizados por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, sobre los dos accidentes ocurridos en las últimas semanas en los viejos embarcaderos de O Seixo han generado un aluvión de críticas vecinales en las redes sociales. En concreto, los comentarios hacen hincapié en que, independientemente de la Administración que tenga las competencias para vallar y adoptar medidas de seguridad en el entorno de los fosos, el Concello de Oleiros podría haber precintado los tres embarcaderos.

El alcalde publicó el martes en su Facebook que los fosos están ubicados en dominio marítimo-terrestre y, por lo tanto, pertenecen a la Demarcación de Costas (Ministerio de Transacción Ecológica). «Isto non é O Marisquiño, aquí non hai ningún paseo. O que hai é un parque inmenso do que gozan os veciños de Oleiros e de Cambre. Por desgraza houbo un accidente do que non temos comunicación oficial na Policía Local, pero que lamentamos». El regidor puntualiza que la caída del hombre que se rompió 14 huesos «sucedeu de noite nunha zona totalmente escura. Por esa regra de tres temos que colocar varandas por toda a costa de Oleiros para que a xente non caia ao mar». 

Falta de responsabilidad

En algunos comentarios, los vecinos reprochan al regidor su falta de empatía y sensibilidad, ya que uno de los heridos estuvo en estado grave ingresado en el Chuac y en coma inducido. «O que non é normal é ter un enorme burato nese inmenso parque» indica un vecino. Y añade: «Se vostede non ten competencia, tal e como di, esíxalle a quen sexa que cumpra coa súa responsabilidade, que para iso goberna». También le reprochan que por esa regla de tres «si alguien se cae por un hueco que hay en una acera la culpa sería del transeúnte por no mirar». Otros le preguntan: «¿Me está usted diciendo que no ha recibido reclamaciones desde hace décadas? Lo de siempre... echar la culpa a los otros». También le recriminan que la Policía Local multe a los ciudadanos que pasean por esa zona por llevar a los perros sueltos. «¿Para eso el paseo sí le pertenece?», le preguntan. Otros usuarios de las redes sociales inciden en lo que debería hacer el regidor: «Menos perseguir ao xabaril e máis pensar na seguridade dos veciños». Y otros aportan soluciones: «Aínda que non sexa responsabilidade do Concello, penso que debería estar sinalada e precintada a zona. E pasarlle a factura» a la Administración correspondiente. «O que non se pode ter é un perigo exposto». Otros inciden en la «falta de responsabilidade, empatía e preocupación pola seguridade dos veciños que representa».

Desde el gobierno local de Oleiros insistieron ayer en que es la Demarcación de Costas la responsable de esa zona y rechazaron realizar cualquier precisión o matización en las declaraciones del alcalde. 

Las familias de las dos personas accidentadas en el embarcadero acudirán al pleno

El PSOE de Oleiros presentó una moción sobre los accidentes ocurridos en O Seixo que se debatirá hoy en el pleno ordinario. La mujer del hombre que se cayó a uno de los fosos y la madre del niño que sufrió hace una semana otro accidente en el mismo embarcadero anunciaron que estarán presentes entre el público, ya que, aunque saben que no tendrán derecho a intervenir, quieren escuchar los argumentos del alcalde por no tomar medidas de seguridad en el entorno. En este sentido, desde el BNG incidieron ayer en que se le hicieron numerosos requerimientos al gobierno local durante los últimos 15 años para que tomara cartas en el asunto. Por su parte, el grupo municipal del PP lamentó el «pasotismo» de Costas tras la petición de una reunión para recabar información sobre los fosos de O Seixo. Critican que el alcalde se haya «lavado las manos» ante cualquier responsabilidad y dicen que la solución no es «pasarse la pelota».