Las familias de los heridos en O Seixo demandarán al Concello de Oleiros

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Costas insiste en que la seguridad en la zona no es su competencia, sino municipal

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias de las dos personas que se cayeron recientemente en los embarcaderos abandonados de O Seixo presentarán una demanda contra el Concello de Oleiros. Indicaron que todavía no han decidido si lo harán de forma individual o conjunta, pero sí confirmaron que están decididas a reclamar al gobierno local daños y perjuicios por los accidentes que sufrieron un hombre de 46 años y un niño de 9 al caer en el mismo foso, aunque con dos semanas de diferencia.

En caso de hacerlo de forma individual, la demanda se tramitará por vía administrativa, pero si lo hacen de forma conjunta se podría reclamar al Concello de Oleiros responsabilidad penal por lo ocurrido. «Por vía administrativa la demanda se tramitará de forma más rápida. Pero si presentamos una demanda de forma conjunta ya se podría presentar por la vía penal, incidiendo en que tras un primer accidente no se tomaron medidas para evitar que se produjera la segunda caída. Y aunque la del niño no tuvo consecuencias tan graves como la primera, había un antecedente y no se hizo nada para evitar el peligro», comentaba ayer Esther Noriega, mujer del hombre que se cayó en uno de los embarcaderos el pasado día 7 y que estuvo ingresado en el hospital en coma inducido con 14 huesos rotos.

Mónica Lázaro, madre del niño que se accidentó el pasado sábado, confirmó que ambas acudirán al pleno que se celebrará mañana en Oleiros con intención de escuchar las explicaciones del alcalde, Ángel García Seoane. De hecho, el PSOE presentará un moción en la que solicitará la dimisión del regidor. «Dadas las circunstancias y antecedentes de avisos que hubo al respecto, creemos que es justificada la petición», adelantó ayer el portavoz socialista Jorge Pérez.

Responsabilidad política

El alcalde aseguró ayer que el gobierno local no tiene «constancia oficial» de los accidentes y que, en todo caso, el Concello no tiene competencias sobre los embarcaderos, ya que están dentro del linde marítimo-terrestre. Admitió que la zona tiene poca iluminación y que si hay que valar ese ámbito «entón por regra de tres habería que valar todo o termo municipal». Desde el Ministerio de Transición Ecológica insistieron ayer en que la Demarcación de Costas no tiene las competencias en materia de seguridad.