Oleiros señala a Costas como responsable de los fosos de O Seixo

Las familias de los afectados por las caídas todavía no han recibido explicaciones


oleiros / la voz

En solo 15 días dos personas, la última de ellas un niño de 9 años, resultaron heridas tras caerse en el foso de uno de los tres embarcaderos de O Seixo, en Oleiros. La zona, a pesar de las múltiples protestas y reivindicaciones, continúa sin medidas de seguridad para evitar accidentes. «En mayo de este año el Concello presupuestó en 3.304 euros el arreglo de estos fosos, pero todavía no han hecho nada. ¿No vale eso la vida de una persona?», se pregunta Esther Noriega, la mujer de Luis Fernández, el hombre que se cayó en el embarcadero hace dos semanas y que terminó con 14 huesos rotos. Precisamente las familias de los afectados se quejan de que nadie les ha dado explicaciones. «No me han llamado y dudo que lo vayan a hacer», dice Mónica Lázaro, la madre del niño que se cayó el sábado pasado. «Conmigo no se ha puesto en contacto nadie. Me pregunto cuánta gente hace falta que se caiga para que de verdad hagan algo», se queja Esther.

El Concello de Oleiros dice que la zona es competencia de la Demarcación de Costas por lo que no asume responsabilidades de lo sucedido. Y Costas, a preguntas de La Voz de Galicia, no se ha pronunciado, por ahora, sobre el tema.

Solo uno con vallas

De los tres embarcaderos, solo uno está protegido por unas barandillas metálicas que superan el medio metro de altura. Este no ha sido en donde se produjeron los accidentes. Por eso vecinos y familiares de los heridos piden que se vallen, para así eliminar el peligro de caída. No se trata de una petición a consecuencia de los últimos accidentes, sino que hace ya diez años que demandan esas mejoras.

El viernes pasado el BNG de Oleiros organizó un acto reivindicativo en el que pedía más seguridad en la zona. Ese día sus integrantes precintaron los desembarcaderos y llevaron carteles advirtiendo del peligro. A día de hoy siguen allí. No son las medidas más efectivas, pero por el momento son las únicas. Los vecinos apoyan la idea y señalan la necesidad de hacer algo de forma inmediata. «A mí me da miedo acercarme, creo que unas vallas son muy necesarias», comenta África Blázquez, una vecina de O Seixo que pasea sus perros a diario por este parque.

La zona

Estos embarcaderos se encuentran en la línea de costa de la ría de O Burgo, en una zona con bastante pendiente por la que es fácil resbalar. Por la noche, las farolas, situadas en el camino de piedra del parque, no alcanzan a iluminar los embarcaderos, que están a unos 50 metros de distancia. Además de ser una zona concurrida por los vecinos que sacan a pasear a sus perros, también es usada por deportistas que aprovechan el parque para salir a correr o para ir en bicicleta. A pocos metros de los embarcaderos hay, precisamente, unas instalaciones deportivas y un parque infantil.

El PP pide una reunión con Costas y el PSOE hará una moción de censura

El grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Oleiros remitió ayer por la mañana una carta a la dirección de la Demarcación de Costas en Galicia para solicitar una reunión con su presidente, Rafael Emil, con el objetivo de recabar información sobre los accidentes ocurridos en las últimas semanas en el foso del parque de O Seixo. Con todo, son firmes en su posición: «No se puede consentir que la gente siga cayendo, sin hacer absolutamente nada». Por su parte, el PSOE de Oleiros adelantó que el jueves propondrá una moción de censura para pedir la dimisión del alcalde, Ángel García Seoane, ya que entienden que «la responsabilidad política debería recaer en el Concello porque es el encargado del mantenimiento del parque de O Seixo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Oleiros señala a Costas como responsable de los fosos de O Seixo