El convenio del 1A hasta Santa Cristina llega al acabar la temporada de playa

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta ya remitió a los concellos el texto definitivo, con una vigencia de cuatro años

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada estival concluyó de forma oficial el pasado fin de semana y la propuesta del Concello de Oleiros para prolongar el bus urbano 1A hasta Santa Cristina no pudo materializarse. El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, indicó que este hecho se debe al «boicot» por parte de la Xunta a su propuesta, mientras que desde la Consellería de Infraestruturas insisten en que el alcalde ya era conocedor en mayo de que la tramitación iba a ser larga, por lo que sería casi imposible poner en marcha este verano el nuevo servicio.

En todo caso, la tramitación sigue su curso para que el bus 1A pueda cruzar el puente de A Pasaxe en el verano del 2019. Así, la Consellería de Infraestruturas ha remitido el convenio definitivo a las partes implicadas (Ayuntamiento de A Coruña, Concello de Oleiros y Compañía de Tranvías de La Coruña) para que le den el visto bueno en los órganos municipales correspondientes. «El texto del convenio ya está cerrado y se envió a los concellos para que lo tramiten y lo aprueben», confirmaron desde la Xunta. Una vez que se realice este trámite, ya se podrá firmar para su entrada en vigor. García Seoane indicó que la intención del gobierno local es «firmalo de inmediato, para que non haxa desculpas en xuño», aseguró.

Aunque el alcalde de Oleiros aseguró que no habrá que pagar «nada a ninguén», lo cierto es que en el texto definitivo del convenio se cita que el Concello oleirense asume «a responsabilidade de compensar economicamente o Concello da Coruña pola extensión do servizo», sumando además «a totalidade dos investimentos novos necesarios» para su prestación en caso de que se produzcan. También prevé que el Concello de Oleiros asuma «íntegramente as indemnizacións que poidan corresponder aos operadores interurbanos que teñan tráficos coincidentes coa zona na que se produce a ampliación do itinerario».

El convenio también especifica que el servicio se prestará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que tendrá una vigencia de cuatro años «a contar dende a súa formalización», con la posibilidad de acordar una prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales. Una comisión técnica y otra de seguimiento velará por el cumplimiento del acuerdo y podrán aportar adaptaciones o modificaciones.