El parque Luis Seoane de Santa Cruz reabrirá tras un año y medio de obras

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

Arias Infraestructuras asfalta la avenida Che Guevara en Perillo en horario nocturno

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Operarios de la empresa Arias Infraestructuras comenzaron ayer por la mañana a retirar las vallas que rodean el parque Luis Seoane de Santa Cruz y dejar a la vista el nuevo aspecto de este entorno urbano. «Quedou máis amplo. Polo menos dende aquí dá esa impresión», comentaba ayer una vecina de la zona. «E polo que vexo hai moitos máis xogos para os nenos. A ver se o pavimento non escorrega tanto como o que había antes», añadía. Aunque la reapertura es inminente, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, precisó ayer que la fecha de la inauguración está pendiente de confirmarla con los responsables de la Consellería de Medio Ambiente, ya que fue este departamento autonómico el que realizó y financió las obras de construcción del nuevo tanque de tormentas soterrado, así como la reforma de todo el entorno. «Era unha obra moi necesaria e que o Concello de Oleiros viña demandando dende o ano 1991», explicó. El tanque de tormentas permitirá erradicar los vertidos que salían a la playa de Santa Cruz en época de lluvias al rebosar las aguas residuales de las alcantarillas. «A zona quedará agora totalmente saneada», indicó el alcalde.

Los trabajadores que continúan en la zona confirmaron que tan solo queda retirar el material de obra, limpiar la calzada y el entorno y reponer las señalizaciones. El alcalde, en todo caso, puntualizó que también habrá que reasfaltar algunas vías, como por ejemplo la rúa Santiago Álvarez, que se reabrirá al tráfico, aunque no se dispondrá de todas las plazas de aparcamiento anteriores, ya que una parte de la calle continuará ocupada por el vallado de una promoción urbanística que se está construyendo en el entorno.

Asfaltado en Che Guevara

Casi al mismo tiempo terminará otra de las obras faraónicas que la Xunta realizó durante el último año en el municipio de Oleiros: la construcción del sifón soterrado en la avenida Che Guevara, en el tramo comprendido entre la rotonda dedicada al revolucionario argentino y el puente de A Pasaxe. De hecho, las máquinas comenzaron a trabajar en el tramo de la AC-173 más próximo al parque de Nirvana. Las obras continuarán en horario nocturno (desde las 22.00 horas) durante los próximos días para interferir lo mínimo en el tráfico de la zona. «As obras do sifón realizáronse nun tempo récord e iso provocou que houbera algunhas fisuras no terreo. Houbo que esperar a que se asentase o chan para abordar agora o reasfaltado da vía. De feito, a Xunta terá que entregárnola en perfecto estado», indicó. Por otro lado, los jabalíes volvieron a destrozar de nuevo la zona verde de esta avenida, especialmente el tramo comprendida entre el parque de Nirvana y Bastiagueiro. «Xa que a Xunta non o fai, teremos que tomar nós medidas. Porque son un perigo inminente e non poden estar convivindo cos cidadáns en zonas urbanas», indicó.