La urbanización de O Paraíso generará 17.000 metros cuadrados de área pública

El alcalde de Oleiros denuncia una campaña difamatoria contra esta actuación


Oleiros / la voz

El proyecto para urbanizar el ámbito conocido como O Paraíso, en el término municipal de Oleiros, comprende una superficie total de 29.200 metros cuadrados, de los cuales 17.000 pasarán a ser espacios públicos. Entre otros espacios, con el desarrollo de esta unidad de actuación, situada entre la N-VI y la ría de O Burgo (lindando con la rúa Sauces y la rúa O Paraíso en Perillo), se generarán 7.602 metros cuadrados de zonas verdes y otros 2.629 irán destinados a equipamiento deportivo. Además, 4.708 estarán ocupados por infraestructuras viarias por las que, según los promotores, «se podrá pasear y donde estarán integrados buena parte de los árboles ahora existentes, intentando respetar el mayor número posible». El proyecto de urbanización del POL-24 salió a exposición pública el pasado mes de junio y se presentaron cuatro alegaciones, que se deberán resolver en las próximas semanas. Después, el proyecto se llevará a aprobación definitiva y, a finales de año se podrán iniciar las obras de urbanización.

Mientras la tramitación administrativa sigue su curso, la Asociación de Vecinos Colonia El Paraíso sigue reclamando que no se urbanice este entorno y que se respete un ecosistema que, según argumenta, antiguamente era zona verde pública. De hecho, han reunido a través de la plataforma Change.org 750 firmas para paralizar esta actuación urbanística. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se refirió ayer a esta iniciativa como una «campaña malévola, difamatoria e interesada» liderada por una persona residente en esta zona «que dende hai anos pretende vender a súa propiedade por 650.000 euros aos mesmos promotores aos que denuncia». Lamentó también que secunden sus reclamaciones políticos locales del BNG, del PSOE y del PP, ya que ese particular «intenta presionar a través dunha actividade de falsa protectora medioambiental co único fin de lucrarse persoalmente». La Voz intentó ayer ponerse en contacto con esta persona sin obtener respuesta. Para aclarar el fondo de la polémica, desde el gobierno local indicaron que O Paraíso ya era una zona urbana antes de las primeras elecciones democráticas de 1979 y que sus propietarios impedían el paso por las calles mediante cadenas. «Nesta zona tampouco existiu nunca zona verde pública municipal algunha, dado que todo o solo era construíble». Aclaran que fue el Concello de Oleiros, a través del Plan General, el que obligó a crear un espacio verde de más de 7.000 metros cuadrados «de uso público total, lindando coa costa da ría da Pasaxe» y que permitirán prolongar el paseo marítimo desde Beiramar hasta conectar con O Seixo. De hecho, según los técnicos consultados, las personas que ahora protestan deberían haber presentado sus propuestas o alegaciones en el año 1998, cuando se aprobó el PGOM. Los promotores de la urbanización iniciaron la compra de terrenos en el 2005.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La urbanización de O Paraíso generará 17.000 metros cuadrados de área pública