Óscar Platas: «El avispero más grande que hemos retirado tenía un metro de alto»

i. úbeda / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Afirma que el Servicio de Emergencias de Oleiros elimina diez nidos de velutinas cada día, más de 600 al año

02 sep 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

Óscar Platas pertenece al Servicio Municipal de Emergencias desde hace diez años y ha vivido toda la evolución del problema de la avispa asiática en el Concello de Oleiros, desde la llegada del insecto hace ya cinco años.

-¿Oleiros es el municipio que más velutina tiene?

-Yo creo que no es que tenga más que el resto de la comarca. Hay ayuntamientos que están retirando bastantes menos. Lo que pasa es que aquí todos los días estamos sacando, mínimo, diez nidos.

-¿Cómo es la coordinación con la Xunta?

-La coordinación que tenemos con la Xunta es que nos pasa los avisos. Nos dan el número de la persona que alerta y la ubicación del nido. Y ese es el único trato que tenemos con ellos.

-¿Cómo ha afectado al municipio la llegada de la velutina?

-Ha creado una alarma social. Yo creo que también es un poco culpa del bombo que se le ha dado. Con eso de que le llamaban «la avispa asesina» se ha creado demasiada alerta en la población. Pero al fin y al cabo no es una especie mucho más lesiva que las que tenemos aquí. El problema que ha habido con lo de las muertes es en gente alérgica. Aquí de momento no hemos tenido ningún ataque tan preocupante.

-¿Y en el día a día cómo ha afectado?

-Al servicio le afecta desde la primavera hasta diciembre o enero. Es una parte muy importante de la labor. La revisión y la retirada de nidos es casi el 70 % del trabajo diario. El servicio está volcado en ello. Lo tenemos, no al 100 % ocupado, pero sí muy vinculado a la retirada de nidos.

-¿Cómo ha evolucionado la situación hasta ahora?

-Llevamos dos años que estamos quitando alrededor de 600 nidos cada año. Unos 340 creo que llevábamos hasta la semana pasada. No sé hasta dónde vamos a llegar a este ritmo. Los datos los terminamos de recabar entre diciembre y enero.

-¿Hay mucha lista de espera para retirar nidos?

-Por cada diez que retiramos, nos van llamando para doce trece más. Entonces, tenemos una lista de espera de tres o cuatro días. Debemos tener como unos 30 nidos en espera.

-¿Qué zonas están más afectadas?

-Hemos notado que la zona de costa es en la que más nidos hay. En las del interior de Oleiros tenemos ahora menos avisos.

-Además de la abeja, ¿hay otras especies que estén afectadas por la velutina?

-Sabemos que comen pulgón también, pero lo que es preocupante es la abeja, por la función de polinización y por la económica de la producción de miel.

-¿Qué radio de acción tienen con respecto a su nido?

-De 500 hasta 2.000 metros es lo que pueden volar para buscar comida.

-¿Qué dimensiones tiene el nido más grande que han retirado?

-Alrededor de 73 centímetros de diámetro y un metro de alto. No nos cabría dentro del típico contenedor de basura. Era un bicho bastante grande.

-¿Y cuántos ejemplares pueden vivir ahí?

-En un nido de tamaño medio, del tamaño de un balón de fútbol, se han contabilizado más de 3.000 insectos.

-¿Y en comparación, cómo sería ese grande del que me habla?

-Como siete veces mayor. Era un nido inmenso. Por ponerte un ejemplo, del diámetro de una rueda de un coche grande.