Grandes empresas nacionales ponen Oleiros en su punto de mira

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

Sanitas adquirió un solar y otra firma de última generación abrirá en As Galeras

30 ago 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

El Concello de Oleiros recupera, poco a poco, la actividad inmobiliaria. En el 2017 duplicó el número de licencias urbanísticas concedidas para obra mayor (en total, 157) y, en lo que va de año prácticamente se ha nivelado el número de transacciones inmobiliarias previas a la crisis económica. «Sí, Oleiros vuelve a ser interesante para invertir», confirmaron varios agentes inmobiliarios. Y los últimos que han apostado por este municipio del área metropolitana son dos importantes empresas a nivel nacional. Una de ellas es Sanitas, que ha adquirido una amplia parcela urbanizable en Romardeiro. Está situada en una zona muy atractiva, haciendo esquina entre la avenida Che Guevara, lindando con las calles Casares Quiroga y Uxío Novoneyra (frente al Gadis Híper). Aunque Sanitas no ha querido adelantar el proyecto que desarrollará en este entorno, la calificación de la parcela permitiría construir un edificio dotado de aparcamiento y varias alturas.

Otra operación inmobiliaria que se acaba de cerrar en la zona es el alquiler del bajo comercial de más de 8.800 metros cuadrados situado en el mismo complejo constructivo que el Aparthotel Attica 21 As Galeras, que abrió sus puertas en el año 2005. Aunque desde entonces el local estuvo alquilado en varias épocas, nunca fue utilizado u ocupado por actividad comercial alguna. Ha sido ahora, 13 años después de su construcción, cuando una empresa de ámbito nacional se ha interesado por este inmueble. Se trata de firma que por el momento prefiere no hacer pública su presencia, aunque con una amplia experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías y con una línea de actividad de última generación. Una vez firmado el compromiso de alquiler del bajo comercial, diferentes empresas de servicios han estado el último mes realizando obras en el inmueble y en el entorno. De hecho, según confirmaron vecinos de As Galeras y usuarios de la cafetería del hotel, «últimamente hay mucha actividad aquí» y ya se han realizado zanjas para mejorar las acometidas eléctricas, del agua y de las telecomunicaciones. «Esta es una zona muy tranquila y llevamos muchos años viendo este local vacío. A ver si la empresa que viene contribuye a mantener este ambiente», explicaba ayer una vecina de As Galeras. «El local es interesante para una empresa del sector servicios, porque esta zona es residencial. De hecho, creo que Gadis lo tuvo alquilado precisamente para que ningún otro supermercado se pudiese asentar allí. Pero está bien que vayan quedando menos locales vacíos. Eso es síntoma de recuperación económica», apunta otro vecino.

Nuevas infraestructuras deportivas, áreas verdes y párking

En unos años el entorno de Bastiagueiro sufrirá una importante reordenación y se convertirá en la meca para los deportistas. El gobierno local de Oleiros ya ha aprobado el plan especial PE-3R y desde el pasado martes estará a exposición pública durante un período de dos meses para que los interesados puedan presentar las correspondientes alegaciones.

El ámbito afecta a una superficie de más de 108.000 metros cuadrados, después de que la Diputación cediese de forma gratuita una buena parte del terreno. Según consta en la memoria del plan especial, el Concello de Oleiros precisa «un espazo no que desenvolver actos de natureza deportiva e, complementariamente, actos socioculturais ou recreativos». En este sentido, la reordenación prevista contempla la conservación y ampliación de las zonas verdes, así como la construcción de un aparcamiento y nuevas instalaciones para la práctica deportiva. En el plan se explica que el aparcamiento deberá ser compatible con el servicio de acceso a las parcelas. 

Más aparcamiento

«A ordenación conta cun total de 430 prazas de estacionamento, sendo 252 (248 normais e 4 adaptadas) xa existentes e 178 (168 normais e 10 adaptadas) da ampliación contemplada», indica el documento. En este sentido, puntualiza que la ordenación prevista reserva un área suficiente para materializar un mínimo de 561 plazas de aparcamiento.

En relación a la movilidad peatonal y ciclista, la red de itinerarios prevista se conectará con la existente en la entrada y hacia la playa. El cruce de la AC-173 se canalizará por la pasarela peatonal existente, construida en su día para evitar los cruces a nivel con objeto de favorecer la seguridad viaria. El documento añade: «A ordenación delimita unha franxa verde ao sur do ámbito, en contacto co parque de Liáns, na que se poida materializar un itinerario peonil e ciclista e sirva de elemento de sutura na zona de contacto, así como conexión co camiño existente ao sueste cara ao parque forestal». 

Plazos previstos

En cuanto a los plazos para desarrollar el plan especial, el documento tan solo adelanta que el proyecto de urbanización se podría ejecutar en un plazo de entre cuatro y seis meses. Sobre los edificios necesarios que configuren los nuevos equipamientos, los plazos quedarían definidos en cada uno de los proyectos específicos.