El nulo diálogo entre Administraciones frena la llegada del bus 1A a Oleiros

La Xunta dice que no tiene las alegaciones, y los concellos, que trasladaron su postura


Oleiros / la voz

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denunció una vez más esta semana el «boicot» que realiza la Xunta al proyecto para que el autobús urbano 1A llegue a la playa de Santa Cristina. Indicó que el expediente está paralizado, a pesar de que los plazos para contestar a las alegaciones de las empresas afectadas finalizó el pasado 2 de agosto. «A situación é grave, lamentable. Mandamos a resposta ás alegacións a principios de mes e, dende esa data, non nos contestan», aseguró el regidor. Desde la Consellería de Infraestruturas explicaron ayer que están sorprendidos por estas declaraciones de García Seoane, ya que «el Concello de Oleiros está puntualmente informado del estado de la tramitación y, por supuesto, de los requisitos legales del procedimiento». Aclaran también que en cuanto terminó el plazo de alegaciones a las empresas «las mismas se remitieron a los concellos de Oleiros y de A Coruña para que hiciesen un informe sobre ellas, indicándoles que su respuesta debería estar antes del 22 de agosto».

Los responsables de la Dirección Xeral de Mobilidade indicaron que, transcurrido ese plazo y hasta ahora «no consta ninguna respuesta de los concellos», aunque avanzan en los trámite «con cada uno de los operadores». Mientras se cumple todo el papeleo, los técnicos de la Dirección Xeral de Transportes ultiman el texto definitivo del convenio que, en principio, tendría una vigencia para cuatro años. En este sentido, el alcalde de Oleiros ya había anunciado que su intención es firmar el convenio cuanto antes, aunque la temporada de playas está a punto de finalizar (se cierra el 15 de septiembre, con la retirada del servicio de socorrismo de los arenales).

Desde el Ayuntamiento de A Coruña indicaron también que la postura del gobierno local «quedou aclarada e explicitada no momento no que se emitiu un informe positivo» a la salida del bus urbano 1A al núcleo de Santa Cristina. «O Concello, polo tanto, ao non ter alegación técnica que facer, non presentou ningunha achega. Iso si, é vontade do goberno local, e así se trasladou no seu momento, que a Dirección Xeral de Mobilidade ordene, dentro das súas competencias, o sistema de transporte, e vele polo interese xeral da veciñanza da área metropolitana, e non unicamente polo das empresas concesionarias, as únicas que puxeron trabas á implantación do novo servizo», comentaron desde María Pita.

Restan 13 días hábiles

A expensas de que se puedan agilizar todos los trámites en el último momento, ya no daría tiempo desde el punto de vista administrativo a poner en marcha el convenio ya que tan solo restan 13 días hábiles para el final de la temporada estival. De hecho, según confirmaron desde la Xunta, cuando esté cerrado el texto definitivo del convenio, cada Administración tendrá que aprobarlo en el órgano competente (Consello de la Xunta, pleno o junta de gobierno), de acuerdo a los procedimientos internos. En el caso de la Xunta, la aprobación requiere informes de la Dirección Xeral de Orzamentos y de la Asesoría Xurídica Xeral. «Y la Xunta no puede tomar atajos a costa de saltarse el procedimiento legal», advirtieron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El nulo diálogo entre Administraciones frena la llegada del bus 1A a Oleiros