Oleiros dejó en libertad el jabalí que el sábado irrumpió en el parque José Martí

El gobierno ordenó soltarlo al «non aparecer» la autoridad competente para retirarlo


Oleiros / la voz

«É algo escandaloso. O pasado sábado, ás nove da noite, apareceu un xabaril no parque José Martí de Santa Cristina. Chamamos para que alguén da Xunta ou do Seprona viñera recollelo e por alí non apareceu ninguén. Non tivemos resposta». El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que el problema de los jabalíes en el municipio está adoptando un cariz muy preocupante, ya que estos animales salvajes se adentran, cada vez más, en las zonas urbanas ocasionando situaciones de peligro. La última, según él mismo relató, ocurrió el pasado sábado cuando la Policía Local recibió una alerta por la presencia de un jabalí en el interior del parque José Martí de Santa Cristina. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local procedieron a cerrar las puertas de este espacio público (el parque se encuentra amurallado y dispone de portales de entrada por la avenida de Santa Cristina y por el paseo marítimo, que se cierran por las noches). El objetivo era mantenerlo controlado y localizado hasta que llegasen las unidades especializadas que se encargan de inmovilizar o transportar a estos animales salvajes. «Chamamos e informamos á Xunta, ao Seprona e incluso ao Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Cruz. Pero ninguén contestou e por alí non apareceu ninguén», insistió el alcalde. Ante esta situación y ante la negativa de los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil a abatir a tiros al animal, se decidió reabrir las puertas para que el cerdo salvaje saliera del parque. García Seoane recordó que estos animales no se pueden matar sin la autorización administrativa correspondiente y que, en caso de hacerlo, incluso los agentes podrían incurrir en una ilegalidad. «O Concello de Oleiros non é a Administración responsable do xabaril. E tivemos que deixalo marchar». Ante la posibilidad de dejarlo encerrado en el parque José Martí, el regidor aclaró: «Non, porque entón esnaquizaría o parque».

El regidor cree que el animal no pudo llegar por sí solo a esta zona urbana y que tuvo que ser alguien quien lo trasladó al parque. «Ninguén o viu polas estradas de Perillo, e chegou alí a plena luz do día. Alguén tivo que soltalo alí. Estou convencido de que foi para crear unha situación determinada despois da protesta cos burros polo transporte ás praias do pasado venres», especuló el alcalde. 

El domingo, visto en A Fábrica

Este mismo jabalí fue, posiblemente, el que se toparon varios vecinos de Santa Cristina el pasado domingo por la noche, concretamente junto al centro cultural de A Fábrica, en la rúa do Peixe y en el entorno de paseo marítimo. De hecho, todavía se pueden ver los destrozos que presumiblemente ocasionó este ejemplar de cerdo salvaje en la zona arbolada de la playa de Santa Cristina y en varios puntos del paseo, tanto en Beiramar como en Agramar.

Desde la Consellería de Medio Ambiente indicaron que en los últimos meses se concedieron varias medidas de control de población de jabalí al Tecor C-10.078 Os Ludeiros. En concreto, las batidas realizadas los días 17, 24 y 31 de marzo en la mancha de A Pezoca, Cubos, Ludeiros y Folgueiras se capturaron seis ejemplares (dos por cada día de batida); los días 12, 19 y 26 de mayo se realizaron dispersiones con perros (sin armas) en las parroquias de Dorneda, Oleiros e Iñás, excepto en vedados de caza. La Xunta ha autorizado otra batida para el día 19 en Oleiros, en la zona libre de caza C-27 colindante, «a raíz de una queja presentada por un particular en la parroquia de Nós, que corresponde con la zona libre del concello». «A día de hoy, no tenemos más solicitudes pendientes», confirmaron.

Ante los gastos que estos animales ocasionan en zonas públicas y privadas y ante la «inhibición» de la Administración autonómica, Ángel García Seoane plantea «pasarlle a factura das desfeitas á Xunta, a ver se así actúa», indicó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Oleiros dejó en libertad el jabalí que el sábado irrumpió en el parque José Martí