Los jabalíes destrozan zonas verdes en Santa Cristina, Beiramar y Lamastelle

Los animales se adentraron en el ámbito urbano por el paseo y llegaron hasta la playa


Oleiros / la voz

Hacía tiempo que los jabalíes no se dejaban ver en Oleiros, pero la pasada semana se hicieron notar, y a lo grande. De hecho, durante las últimas noches estuvieron paseando por zonas urbanas en las que nunca antes se habían adentrado, dejando áreas verdes destrozadas y ocasionando sobresaltos a más de un viandante. Los animales dejaron su rastro en varios jardines de Lamastelle, algo que ya es habitual. Pero en esta ocasión también dejaron sus huellas en la zona de Beiramar e, incluso, los vieron en Santa Cristina.

«Me llevé un susto tremendo. El domingo bajé con los perros sobre las once de la noche para dar un paseo. Y a la altura de estos arbustos escuché un ruido y unos movimientos pensando que sería un pastor alemán. La sorpresa fue ver que, entre las plantas, salía un jabalí.». Juan López Prado explica que era un ejemplar adulto, «un bicharraco, de gran tamaño», y que por suerte siguió su camino. «Me lo encontré aquí, frente al centro cultural de A Fábrica. Continuó por la carretera y giró allá en la esquina, supongo que hacia la playa», explicaba este vecino de Santa Cristina. Posiblemente siguiendo el paseo marítimo, algunos de los animales llegaron al espacio arbolado que hay en el lateral del Hotel City House Rías Altas y frente a los arenales. «Sí, sí, seguro que la hierba está toda levantada por los jabalíes. Seguro que fueron ellos», comentaba ayer un usuario del paseo que recorre habitualmente la zona para hacer deporte. «No sé qué estaban haciendo por aquí, pero si tienen que venir hasta la playa de Santa Cristina para encontrar comida... habría que plantearse el motivo», explicaba. Otra persona indicaba que, posiblemente, los puercos salvajes llegaron atraídos por los restos de comida que dejan los campistas.

Junto a una zona infantil

Los vecinos de Beiramar también se levantaron ayer con una sorpresa frente a sus portales. Parte de la zona verde que rodea el parque infantil estaba levantada por los colmillos y pezuñas de los jabalíes. «Yo suelo quedarme un rato en la terraza antes de acostarme, y a la una de la madrugada no había nada. Debieron llegar más tarde». Otra vecina explicaba que por la mañana sus perros se comportaban de manera extraña: «No querían salir a la calle, detectaban algo raro». Y otra joven que paseaba por la zona la mascota de su hermano confirmaba: «El perro está muy alterado, desde que salimos a la calle no hace más que oler las huellas de los jabalíes. Llevo viviendo muchos años en Beiramar y es la primera vez que veo algo así», indicaba Sandra. Los vecinos dijeron que la presencia de jabalíes a una zona tan urbana y cerca de un parque infantil ha despertado cierta alarma y avisaron a la Policía Local, que durante los últimos días recibió más llamadas por la presencia de cerdos salvajes en varios puntos de Oleiros, entre ellos un ámbito próximo a Icaria. «Hace poco se vieron en la zona de San Pedro, junto a la N-VI, y también paseando por las calles de O Temple. Cada vez están más cerca de las zonas urbanas. Y creo que aquí llegaron por el tramo del paseo que abrieron en la rúa Sauces», explicaba otra vecina de Beiramar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Los jabalíes destrozan zonas verdes en Santa Cristina, Beiramar y Lamastelle