El convenio para la llegada del 1A a Santa Cristina tendrá una vigencia de cuatro años

El Concello de Oleiros pretende firmar el acuerdo al margen de que este verano pueda ponerse en marcha la ampliación de la línea

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Oleiros / la voz

La llegada del bus urbano 1A a la playa de Santa Cristina se ha convertido en una quimera. La propuesta, que ha despertado gran expectación entre la ciudadanía y el respaldo de las Administraciones implicadas, ha topado con la burocracia y la propuesta planteada por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, a principios de mayo es ahora una incógnita.

Si la tramitación administrativa continúa su ritmo, a partir del día 15 podrían estar contestadas toda las alegaciones planteadas al convenio. Después, las puntualizaciones se incorporarán al documento y se remitirían nuevamente a los concellos de A Coruña y Oleiros para su aprobación en pleno o junta de gobierno, según corresponda. Además, tendría que ser aprobado también por la Xunta. A pesar de que la Consellería de Infraestruturas no quiere precisar plazos, lo más probable es que estos últimos trámites se prolonguen hasta finales de agosto y, por lo tanto, la firma del convenio (si se produce) se retrasaría hasta septiembre. Dado que la temporada estival finaliza el 15 del próximo mes (coincidiendo con la retirada de la mayoría de los servicios de salvamento y socorrismo en las playas), el bus 1A solo prolongaría su recorrido hasta Santa Cristina durante medio mes.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró que el gobierno local firmará este convenio aunque sea tan solo para dar el servicio unos días en septiembre. En este sentido, los responsables municipales explicaron que mantienen la esperanza de que el proyecto se pueda llevar a cabo este año. En caso contrario, el convenio ya quedaría firmado para el próximo verano.

De hecho, el borrador prevé que la propuesta de prolongación de la línea hasta Oleiros tenga una vigencia de cuatro años, prorrogable durante otros cuatro más. Eso sí, este servicio tan solo estaría operativo en la época estival, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. «Esperamos que el expediente se resuelva cuanto antes para que el 1A pueda cruzar el puente de A Pasaxe aunque solo sea unos días», explicaron desde el gobierno local. A pesar de las críticas lanzadas desde el gobierno local por la escasa celeridad en los trámites administrativos, desde la Xunta incidieron en que el «compromiso» para atender la solicitud de Oleiros se mantiene «intacto» y que el convenio se está tramitando conforme a lo establecido en la ley.

Argumentos en las alegaciones

Las empresas que se podrían ver afectadas por la puesta en marcha de este nuevo servicio a la playa de Santa Cristina presentaron alegaciones. En concreto, Autos Cal Pita, SA., Arriva Galicia S.L.U. y la Compañía de Tranvías de La Coruña S.A. que, en este último caso, tan solo se refiere a la variación de horarios y frecuencias prevista. Las otras dos empresas inciden en sus alegaciones en que la ampliación del recorrido del 1A supondría pasar a realizar tráficos de carácter interurbano y, por lo tanto, interfiriendo en las concesiones que tienen las otras dos empresas. También inciden en que no han tenido acceso al expediente completo y, por lo tanto, están en una situación de indefensión procedimental. Una de las empresas plantea que para optimizar el servicio a la playa de Santa Cristina «bastaría con mejorar, durante el período estival, la accesibilidad del transporte interurbano incrementando las paradas en suelo urbano para la captación de tráficos interurbanos». En este sentido, plantea que se podrían dedicar los fondos destinados a compensar a las compañías a la creación de servicios exprés desde A Coruña a las playas de Oleiros con menos paradas que la línea urbana.

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