Oleiros reclama al Sergas mejoras en el consultorio de Mera y más pediatras

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ÁNGEL MANSO

Sobre la unidad de psiquiatría, Sanidade dice que ya existe una en el Ventorrillo

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros remitió ayer un escrito a la Consellería de Sanidade para reclamar varias mejoras en el municipio en materia sanitaria. El alcalde, Ángel García Seoane, indicó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la población del municipio es cada vez mayor pero, en contraposición, la Xunta no aumenta o mejora los servicios sanitarios en Oleiros. De hecho, según explicaron desde el gobierno local, esta misma reclamación al Sergas se había hecho por última vez a finales del 2017, «pero sen obter resposta».

Una de las necesidades más perentorias, según destacan desde el Concello de Oleiros, es la presencia de más pediatras. «É especialmente preocupante. Non son suficientes para atender aos nenos e nenas do municipio. Ademais, a non cobertura das súas baixas agrava aínda máis este problema», explican. También reclaman la creación de un servicio de psiquiatría en Oleiros. «Existe noutros municipios da comarca con menos poboación, polo que é incomprensible que se lle negue este servizo aos veciños de Oleiros no seu municipio, cando ademais o Sergas o ten contemplado desde hai anos na súa planificación», indicó el regidor.

Otra de las reclamaciones tiene que ver con la situación del PAC de Santa Cruz ya que, según criticaron desde el Concello, el local es «ínfimo» para prestar un servicio decente a los vecinos de Mera, Dexo y Lorbé. El gobierno local solicita también información sobre la situación del PAC de Santa Cruz, para conocer el número de médicos en cada guardia y confirmar que se cubren las bajas y las vacaciones del personal.

Déficit reconocido

Desde el Sergas reconocieron ayer en relación a los pediatras que existe un importante déficit de profesionales y que en los períodos vacacionales, para garantizar la continuidad asistencial, se llevan a cabo una reorganización a través de los Centros de Atención Pediátrica Continuada «garantindo a accesibilidade e que esta prime sobre a proximidade». En cuanto a la cobertura de las bajas de los facultativos, indicaron que dada la escasez de médicos de atención primaria, y coincidiendo con el período estival, en esta época del año se reordenan los recursos disponibles «atendendo ás necesidades asistenciais da poboación», por lo que la asistencia sanitaria está garantizada en todo momento. Sobre la reclamación para crear una unidad de salud mental en Oleiros, desde el Sergas aclaran que ya existe una en el Centro de Especialidades del Ventorrillo (A Coruña), que atiende a los vecinos de Oleiros «dous días e medio á semana en horario de mañá e un día á semana en horario de tarde». En cuanto a las deficientes infraestructuras de Mera, el Sergas indica que el nivel de satisfacción de los usuarios con su atención medica «é moi alto, aínda que sempre é posible revisar a ordenación da asistencia». Nada aclaran sobre la limitación de espacio de las instalaciones.

Gasolinera en Bastiagueiro

Por otro lado, el alcalde de Oleiros aclaró ayer en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la empresa que aspira a construir una gasolinera junto a la avenida Che Guevara, a la altura de Bastiagueiro, «non ten posibilidade ningunha de facelo». Indicó que los vecinos «poden estar tranquilos» ya que el Concello, al ser titular de la vía, no autorizaría ni los accesos.