Fiestas gastronómicas en Lorbé con mejillones, navajas y pulpo

Durante todo el fin de semana se celebran los festejos del Carmen en la parroquia oleirenseLas orquestas Ritmo Joven, New York y Miramar son las protagonistas de las verbenas. La cantante Lucía Pérez y el Dúo Calú refuerzan la propuesta musical

.
C. A.

? Hoy empiezan las populares fiestas del Carmen de Lorbé, perteneciente al Concello de Oleiros. La propuesta de esta edición incluye una variada oferta gastronómica, musical y religiosa.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, es la Festa da Navalla y la II Festa da Sidra. «Despois, pola noite, toca a verbena con Ritmo Joven, ás 22.30 horas. Temos a Lucía Pérez, a que estivo en Eurovisión en 2011, no descanso da parada que fai a orquestra», explica Emilio Méndez, patrón de la cofradía de pescadores, organizadora de la comisión de fiestas.

Mañana, las actividades serán variadas. «Hai procesión ás 17.30 horas. Sae a Virxe do campo da igrexa e chega ao porto sobre as 18.00 horas. Despois faise unha procesión marítima e a volta, no campo da festa, hai pulpada», explica Emilio Méndez. A las 20.00 horas los asistentes podrán disfrutar de la Festa do Polbo con la Pulpeira de O Carballiño. La orquesta New York será la encargada de amenizar la verbena hasta altas horas de la madrugada. El Dúo Calú actúa en el descanso entre los dos pases.

«O domingo sáese da capela ás 12.30 horas cara o campo da festa. Alí fáiselle unha misa a imaxe sobre ás 13.00 horas», comenta Emilio Méndez. La misa solemne será cantada por el Coro Galego Dorna. Al finalizar los actos litúrgicos, la sesión vermú corre a cargo de la orquesta Miramar. Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se celebra la vigésimo octava edición de la Festa do Mexillón, el plato fuerte de las fiestas. Para poner el broche final, a partir de las 22.30 horas con una verbena, de nuevo con Miramar.

2.000 kilos de mejillones para los 2.000 «festeiros» de Lorbé

Un año más la comisión de fiestas, cuyos miembros son marineros de la Cofradía de Lorbé, organiza los festejos patronales del Carmen. Durante los tres días se espera la asistencia de alrededor de 2.000 personas. Para evitar problemas con los coches se habilitan zonas especiales de aparcamiento. «Hai dous parkings gratuítos, alí ao lado do campo da festa. Estarán sinalizados con iluminación e co letreiro», explica Emilio Pérez, de la comisión de fiestas.

Como en toda buena fiesta gallega, la comida es abundante. Para garantizar que nadie se quede con hambre, la comisión de fiestas no escatima en marisco. «Nas festas poñemos 200 quilos de navalla, son os que temos, a ver se os vendemos, e na Festa do Mexillón sobre 2.000 quilos de mexillón tamén, iso si que o estamos vendendo todos os anos. Na sesión vermú poñerase uns pinchiños alí na banquilla, para picar despois da misa. O que tome uns vermús tamén lle poñeremos empanadas e tortilla», señala Emilio Méndez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Fiestas gastronómicas en Lorbé con mejillones, navajas y pulpo