Oleiros de todo el mundo en Santa Cruz

Gómez Longo / c. a. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Alina Espiño

El parque de Luis Seoane acogerá, hasta el domingo, un total de 27 artesanos y diversas actividades

02 ago 2018 . Actualizado a las 11:27 h.

Ataviados con los trajes tradicionales de Galicia y al ritmo de las gaitas la agrupación oleirense de baile y gaitas de Santaia animaba a los vecinos de Santa Cruz, que disfrutaban de un soleado día de playa, a despegarse de las toallas y acercarse hasta el emblemático parque Luís Seoane. El motivo, la inauguración de la vigésimo cuarta edición de la feria de artesanía Alfaroleiros.

La muestra, bajo el título O berce da terra, rinde, en esta ocasión, un merecido homenaje a los artesanos más veteranos, que gracias a su experiencia y dedicación, conservan la cultura popular. Con esta idea en mente abrió el acto Sol María Vázquez Abeal, directora xeral de Comercio de la Xunta, que quiso destacar «o bo facer» de los «antergos mesteiráns», culpables, a su juicio, de que hoy los gallegos vean cerámica «nos catro costados de Galicia dende Buño ata Niñodaguia». Le tomó el relevo Ánxela Franco Couso, presidenta de la Comisión de Bienestar Social de la Diputación. «A artesanía é o mellor da arte», afirmaba sin vacilar Couso, y daba un paso más allá al señalar que la romería de Oleiros se encuentra llena de «artesáns honestos» y «afastados» de un mundo donde «o industrializado parece vencer ao espírito de creación». La última intervención corrió a cargo del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. «Santa Cruz volve ser un dos centros máis importantes de España de alfarería», puntualizaba. Correspondía con cariño a esta declaración Blas Casares, ceramista de Granada que no ha fallado a ninguna de las citas celebradas en la parroquia de Liáns. «Alfaroleiros es la mejor fiesta del panorama nacional. Hay un nivel muy alto de alfarería y unos clientes especializados que pagan las piezas a un precio exacto», sentenciaba. Hasta el domingo en horario de 10.00 horas a 22.30 horas, el parque Luís Seoane se llenará de arte con las mejores creaciones de 27 «oleiros» llegados de toda la península y el extranjero. Pero no todo será artesanía. A la par, los curiosos que visiten Santa Cruz disfrutarán de una programación cultural exclusiva, y gratuita, repleta de múltiples expresiones artísticas como danza, circo, cine y conciertos.

Además, los amantes de la alfarería podrán divertirse durante las cinco jornadas con visitas guiadas de 45 minutos al museo Os Oleiros, situado en el pazo de As Torres. El horario de visitas cuenta con dos turnos, uno matinal, a partir de las 13.00 horas, y otro vespertino, a las 20.00 horas. La muestra también dará una magnífica oportunidad a los barreros noveles, que mostrarán el trabajo realizado en la Escuela Municipal de Olería.