Arriva, Autos Cal Pita y Tranvías alegan contra el 1A

Oleiros y A Coruña tienen ahora 15 días para responder las alegaciones y que el bus llegue a Perillo


oleiros / la voz

La fecha de llegada del 1A hasta Perillo continúa en el aire. El último paso en el proceso de prolongación de la línea hasta Oleiros ha sido dado ayer por la Xunta al enviar al Concello de Oleiros y de A Coruña las alegaciones presentadas al borrador del convenio para materializar la entrada del autobús en Santa Cristina.

De acuerdo con el ejecutivo autonómico una vez finalizado el trámite de audiencia y recibidas tres alegaciones procedentes de las empresas concesionarias del servicio, la Xunta procedió a remitir a los ayuntamientos implicados una copia de las consideraciones enviadas por la Compañía de Tranvías de La Coruña, Arriva Galicia y Autos Cal Pita.

Desde la Consellería de Infraestruturas aclaran que su compromiso de impulsar y agilizar la aprobación del convenio de ampliación de la línea del transporte urbano coruñés hasta la rotonda de Santa Cristina en Oleiros continúa intacto. Asimismo, explican que una vez terminado el proceso marcado por la ley, el siguiente paso es conceder a los concellos implicados un plazo de quince días hábiles, contados desde el día siguiente de la recepción de las alegaciones por parte de los ejecutivos, para responder a las consideraciones presentadas.

La Xunta recuerda que la puesta en servicio de la prolongación de la línea debe realizarse completando todos los trámites previstos en la legislación, ya que de lo contrario la situación «pode derivar nunha suspensión cautelar do servizo, por orde xudicial». Una vez consensuado el convenio por todas las partes implicadas este deberá ser aprobado en sesión plenaria por los concellos de Oleiros y de A Coruña. Posteriormente, se procedería a la firma del acuerdo entre todas las entidades implicadas, lo que permitiría poner en marcha el servicio.

Por su parte, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, se refirió la semana pasada a la situación. «É unha cousa que xa se sabía que tiña que ser rápida. Cando lle dimos para diante todos nos comprométemos a facelo con celeridade e non sei que pasaría se fose o Concello da Coruña o que tivera isto enriba da mesa en vez da Xunta», comentó Ferreiro, que añadió «cando o Concello da Coruña actúa con celeridade e tamén o Concello de Oleiros o que lle pedimos é a mesma celeridade á Xunta».

En este sentido, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, expresó ayer que llevaba «toda a mañá intentando falar co director xeral de Transporte de Galicia» sin éxito. El regidor volvió a calificar el «retraso» de la llegada de la línea a Perillo como un «boicot» y «bloqueo» realizado por la Xunta para impedir que el bus entre en funcionamiento en verano. Asimismo, el alcalde comentó que «nos próximos días se están a anunciar moito sol e calor polo que volverán as colas a ponte de A Pasaxe e os problemas de tráfico en Oleiros». Unos problemas que considera se aliviarían con la entrada del 1A hasta la rotonda de Santa Cristina.

Retrasos sobre las previsiones

De acuerdo con las previsiones del alcalde oleirense la línea debería haber entrado en funcionamiento el pasado 15 de junio. Posteriormente, y ya puesto en marcha el proceso para firmar un convenio de colaboración entre los concellos de A Coruña y Oleiros con la concesionaria del servicio de transporte urbano coruñés, Seoane retrasó la puesta en marcha del servicio para el 15 de julio. Desde la Xunta explican que «debido al conocimiento de ese procedimiento, el Gobierno gallego no ha dado en ningún momento plazos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Arriva, Autos Cal Pita y Tranvías alegan contra el 1A