La llegada del 1A a Santa Cristina este verano es ya casi imposible

caterina devesa OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

El alcalde de Oleiros habla de «tomadura de pelo» y la Xunta de plazos administrativos

24 jul 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, había prometido que la línea 1A del transporte urbano de A Coruña llegaría a Perillo el 15 de junio. Posteriormente, y debido a que todavía no se habían finalizado los trámites para poner en marcha el servicio, el regidor dio de fecha el 15 de julio. Sin embargo, pasada la data, Seoane ha manifestado sus dudas sobre si finalmente el servicio podrá comenzar este verano.

En este sentido, el regidor comentó ayer que «dende o día 12 xa podíamos estar prestando o servizo porque acabou o prazo de alegacións das empresas de transporte». Asimismo, Seoane manifestó que «estou xa a empezar a pensar se a Xunta cambiou de opinión e está boicoteando o plan, porque para que queremos o transporte urbano ás praias cando xa acabe o verán».No obstante, el alcalde oleirense adelantó que seguirá trabajando para intentar que la línea entre en funcionamiento lo antes posible. «Xa basta de tomar o pelo. Eu voulle falar ao alcalde de A Coruña para poñernos de acordo e demandar á Xunta que de inmediato empece a funcionar este servizo». 

Hasta el 30 para alegar

Por su parte, desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda aclaran que mantienen su compromiso con el Concello de Oleiros para hacer posible que los autobuses de A Coruña lleguen hasta la rotonda de Santa Cristina y de esa forma se facilite el acceso a las playas desde la ciudad para disminuir el tráfico que la localidad oleirense sufre en verano. En concreto, la medida es posible gracias a la aplicación de la Ley 14/2013 del 26 de diciembre que permite que por primera vez las líneas urbanas presten servicio fuera de su término municipal. Según la legislación, la Administración debe comunicar telemáticamente la notificación a las empresas de transporte implicadas que disponen de un plazo de 10 días hábiles para recibir el documento y, a partir de ahí, de otras 10 jornadas para presentar sus alegaciones. Precisamente, de acuerdo con la Xunta, una de las compañías no abrió el aviso hasta el 12 de julio por lo que todavía dispone hasta el próximo día 30 de este mes para alegar.

Posteriormente, el ejecutivo autonómico analizará y responderá a las alegaciones recibidas. Después, si procede, se incorporarán al convenio las observaciones necesarias y se remitirá de nuevo el documento a los ayuntamientos de A Coruña y de Oleiros para su aprobación en pleno o junta de gobierno, según corresponda. Además, el convenio también deberá ser aprobado por la Xunta. El ejecutivo autonómico explica que por su parte no se ha dado en ningún momento ningún plazo sobre la puesta en marcha del servicio debido a que son conscientes del procedimiento y de la tramitación necesaria para su activación, que además en este caso implica a varias administraciones y a diversas empresas. Atendiendo a los tiempos, la entrada del bus en Santa Cristina para este verano ya es casi imposible.

Entre las empresas implicadas en el proceso se encuentra la Compañía de Tranvías de La Coruña que ya ha presentado una alegación sobre el convenio haciendo referencia a la frecuencia de paso de la línea, establecida en un tiempo inferior a 20 minutos.