Oleiros reabre la polémica en torno a la vía Ártabra

caterina devesa OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

El punto de enlace y el pago del peaje dividen a los concellos

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros ha reabierto la polémica en torno al proyecto de construcción del nuevo tramo de la vía Ártabra, que discurre entre la N-VI y la AP-9. El alcalde del municipio, Ángel García Seoane, declaró ayer en Radio Voz que «hai concellos da comarca da Coruña que están boicoteando as obras».

El regidor oleirense manifestó que no comprende «como se pode boicotear a conexión dende o Espíritu Santo ata a autopista do Atlántico e logo hai que continuar ata A Rocha». En este sentido, Seoane, lamentó que se pongan impedimentos a «unha obra tan importante de 35 millóns de euros que a Xunta, por presións de outros alcaldes da zona, está disposta a facer, e tamén porque lles interesa». El edil hizo referencia a la postura del Concello de Cambre en contra de que el enlace con la AP-9 desde el nuevo tramo sea de pago. «Que a fagan e logo discutiremos se se paga ou non, tamén se fixo a peaxe aquí na Barcala e hoxe non hai peaxe. O que temos que conseguir son as obras e logo xa discutiremos o pago».

Por su parte, el Concello de Cambre considera que «hay que negociarlo antes de construir la vía, y no después». En este punto Infraestruturas expone que es una «esixencia de Fomento» la necesidad de dejar un espacio para las barreras de pago «independentemente de que con posterioridade exista ou non». Una respuesta que no convence al alcalde cambrés, Óscar García Patiño, que manifestó que continuará con su reivindicación y «llegará hasta donde haya que llegar».

Asimismo, Patiño hizo referencia a las alegaciones presentadas por su ejecutivo a la Xunta y que fueron rechazadas por el gobierno autonómico. La propuesta del gobierno local es que el entronque de la vía Ártabra con la AP-9 se realice en Cuatro Caminos (Cecebre) y no en la zona de A Gándara. «La respuesta de Infraestruturas es un escrito, pero no responde a nuestras alegaciones con argumentos técnicos ni jurídicos», afirmó el regidor.

Cambre propone otro entronque

Por su parte, el gobierno autonómico justifica en su rechazo a la propuesta del gobierno local que no es posible ampliar el actual enlace en Cecebre, ya que «a resolución do Director Xeral de Estradas de Fomento» recoge que «a nova conexión só poderá autorizarse no caso de eliminarse o actual semienlace de Catro Camiños». Asimismo, Infraestruturas califica los argumentos presentados por Cambre como «parciais e imprecisos». Del mismo modo, la Xunta argumenta que las soluciones propuestas por el gobierno local «non son tecnicamente viables e supoñerían un empeoramento da seguridade viaria, agravado ademais pola maior proximidade de Catro Camiños ó desvío da AP-9 cara Ferrol con respecto ao enlace de A Gándara do proxecto de construción».

Por otra parte, García Patiño también hizo referencia a la decisión de la Xunta de anticipar la licitación del servicio de expropiaciones necesarias para el enlace de la vía antes de tener el informe de Fomento sobre el proyecto. «No entendemos que se adelanten las expropiaciones sin tener las obras aprobadas por Fomento», comentó el alcalde cambrés. Una decisión que Infraestruturas justifica «para evitar más demoras».