La Xunta da 10 días a las empresas para revisar el convenio para que la línea 1A llegue a Santa Cristina

El nuevo servicio arrancará, al menos, con un mes de retraso

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Oleiros / la voz

El tiempo no acompaña y los días de playa están siendo escasos, una cuestión que minimiza el retraso de la entrada en servicio de la ampliación de la línea 1A de Tranvías a Perillo, para la que los plazos burocráticos empiezan a jugar en contra. Si bien se planteó que esa línea del urbano coruñés hasta la playa de Santa Cristina funcionase del 15 de junio al 30 de septiembre, desde la Xunta se reconocía ayer que aún el pasado viernes se rubricó la notificación a las empresas afectadas.

Infraestruturas remitió el borrador del convenio a las firmas, que tienen diez días hábiles para contestarlas, lo que supone que hasta el 12 tendrían de plazo para presentar alegaciones y eso será lo que determine cuándo se podrán activar el servicio

Respaldo de los consistorios

Esto sucede después de la presentación de los informes de Oleiros y A Coruña, y de que la Xunta procediera la semana pasada a incorporar en el convenio la modificación para recoger el pequeño reparo que incorporó el gobierno municipal coruñés en su informe, relacionado con la actualización anual de la tarifa de Tranvías. Desde la Dirección Xeral de Mobilidade se habían reclamado los informes jurídicos a ambos consistorios para poder realizar el suyo y hacérselo llegar a las empresas. En la zona ya operan las compañías de transportes Asicasa-Cal Pita y Eliseo Pita, aunque solo la primera tiene la posibilidad de recoger viajeros en Oleiros.

A mediados del mes de mayo se había confirmado que se ampliaría el servicio de la línea 1A hasta Santa Cristina, solicitada por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y que fue respaldada por el Ayuntamiento coruñés. Desde Oleiros se justifica esta medida para eliminar tráfico en el entorno del arenal, que no se ha conseguido despejar ni tan siquiera implantando la zona ORA los meses de verano. 

Listo desde el punto de vista técnico

Desde la Compañía de Tranvías se reconoce que solo están a la espera de que las Administraciones autoricen la conexión, porque desde el punto de vista técnico está ya todo preparado para que el autobús urbano se expanda más allá del puente de A Pasaxe. La compañía ya había anunciado en mayo que aprovecharía uno de los vehículos de la línea E, que conecta con los campus universitarios, para reforzar la línea 1A y mejorar las frecuencias.

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