El servicio de emergencias de Oleiros hará guardias presenciales las 24 horas

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

La nueva ubicación, en Iñás, permite llegar a zonas como Lorbé en la mitad de tiempo

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Oleiros será el primero de la comarca en realizar guardias presenciales durante las 24 horas del día. Esto será posible en cuanto se incorporen las tres personas que el Concello de Oleiros tiene previsto contratar este año. «Será de forma inminente», confirmaron desde el gobierno local. Esta ampliación (la plantilla se incrementará de siete a diez personas) se realizará casi de forma simultánea a la inauguración de la nueva sede de Protección Civil en el polígono de Iñás.

La nave, que tiene el doble de superficie que la utilizada hasta ahora en la zona de Montrove, permite llegar a gran parte de las incidencias en la mitad de tiempo. Como ejemplo, el responsable del servicio, Juan Suárez Vilas, explica que ahora tardan tan solo cinco o seis minutos en llegar a Lorbé, cuando antes el tiempo mínimo era de entre diez y doce minutos. «Ahora estamos en un polígono, con calles más amplias y zonas de salida más despejadas de tráfico. Estamos al lado de la vía Ártabra para desplazarnos a la zona norte del municipio; tenemos a un paso la carretera de A Ferrala para ir a la zona de Santa Cruz; y la N-VI nos permite desplazarnos muy rápido hasta la zona de Iñás, Santa Cristina y Perillo», explicó.

Diseño personalizado

El Concello de Oleiros invirtió cerca de 280.000 euros en adecuar las dependencias, situadas en la misma nave donde está ubicado el vivero municipal de empresas. «Además de tener un mayor espacio y una mejor ubicación, la principal ventaja de la nueva base es que se diseñó desde cero y se acondicionó a las necesidades del servicio. Incluso se fueron a ver otros parques para tomar ideas», explica Juan. Aunque muchos servicios prescinden ya de la famosa cucaña por la que se deslizan los agentes de emergencias, en Oleiros decidieron mantener la tradición. «Al ser un puesto pequeño se usa muy poco», aclara el coordinador del servicio. En todo caso, con tan solo dos semanas de recorrido, el personal todavía está terminando la mudanza. De hecho, todavía falta por acondicionar algunas dependencias, como la de descanso y la cocina, así como las estanterías del área de almacén y taller. «También queda pendiente por instalar el rocódromo donde hacemos prácticas. Será el doble del que utilizábamos en la sede antigua», confirmó Juan Suárez. De hecho, según explica, muy pocos servicios de emergencias como el de Oleiros tienen un remolque especializado para el rescate en altura y pozos. «Solo los bomberos de A Coruña tienen un camión similar», puntualiza. Y teniendo en cuenta los acantilados y la costa escarpada del municipio, «nos va a resultar muy útil», dice. El remolque se adquirió el año pasado y, por el momento, tan solo se utilizó para dos rescates de animales en la zona de Seixo Branco. «Es donde más actuamos por alertas de este tipo, ya que es una zona muy visitada», explica.

También son más amplias y cómodas las taquillas, la zona sucia (así denominan el área en la que se baldean a los participantes en un dispositivo con el traje de la intervención puesto para, después, pasar a la ducha), la zona de comunicaciones o en la que trabajan los voluntarios (actualmente hay 12 que están operativos) y los que forman parte del equipo de salvamento y socorrismo.