Antonio Jul: «Los matrimonios que viajan en autocaravana están más unidos»

El presidente del Caravaning Club Yakart siempre estuvo vinculado al mundo del motor


Sin éxito, intento introducir algún tema distinto en la conversación. Pero no, este hombre una y otra vez me habla del negocio de las autocaravanas. «Me encanta. Sabes que es el sector de ocio que más crece en Europa. Pues en España, que vamos con retraso, está creciendo todavía más. Fíjate que estoy convencido de que si en la tele hiciesen publicidad de estos vehículos como hacen de los coches se multiplicarían por cien las ventas», reflexiona. Y eso que hace poco que se dedica a este mundo. «Lo mío era la construcción… Pero llegó la crisis. Era el año 2006. Pasamos de vender seis chalés al mes a uno cada dos meses. Hubo que reinventarse. No ganas tanto dinero, pero este negocio no tiene los dientes de sierra de la construcción», analiza Antonio Jul Villamor, lucense de 59 años que lleva más de 25 radicado en Oleiros. No sabe el origen de su apellido, pero recuerda lo mucho que lo vacilaban en el colegio con lo del increíble Hulk. Se ríe y da un sorbo al café. Charlamos en la terraza del Central Park. Cantidad de niños juegan en la plaza de Vigo. «Convives más en la autocaravana que en casa, que cada uno se va para su habitación y punto. Los matrimonios que viajan en autocaravana están más unidos». Y dale, es su tema.

Seis hijos

Insiste. «Los diez mejores años de mi vida fueron los que pasé viajando por España adelante con mis hijos. Yago corría en karts y lo acompañábamos a todos lados desde que tuvo 6 años hasta los 17. De hecho, el nombre de la empresa, Yakart, viene de ahí, y la primera que alquilamos a raíz de la crisis fue la nuestra. Ahora tenemos 42 vehículos, tres sedes, en A Coruña, Lugo y Narón, que ofrecen todos los servicios, y otras tres en Santiago, Vigo y Ponferrada, dedicadas solo al alquiler», relata.

Es locuaz y padre múltiple. «Tengo dos hijos de mi primera mujer, dos de la segunda, que tienen 22 y 21 años, y otros dos que ya tenía mi segunda mujer. Cuatro más dos y tengo la suerte de que todos se llevan bien. Tres ya están en la empresa y Yago, que se está formando en Inglaterra, se incorporará en el 2020 tras pasar por varias fábricas de autocaravanas».

Cuenta Antonio Jul que siempre estuvo vinculado al mundo del motor. «Fui campeón de España de Raids. Iba en todoterreno. En el 91 volqué en Requena. Fue un accidente tremendo. En el 92 gané. Ahora el deporte que hago es caminar con unos amigos por el paseo marítimo. Me conviene para cuidarme y bajar de peso porque además tengo el azúcar alto. Pero me siguen gustando los ralis y las motos», relata. De repente, una persona enciende una al lado de donde estamos. Ruge el motor. «Me vuelve loco, como una mujer guapa». Parece que por fin aparcamos la autocaravana. Pero no, fue un espejismo.

Proyectos y más proyectos

Me habla de las ferias más importantes del sector, a las que nunca falla. De que necesita una nave de más metros. De que piensa abrir en otras ciudades... «Somos distribuidores de 11 marcas, algunas en exclusiva para España, como Concorde. Acabo de vender una de 330.000 euros y pronto expondré otra similar en la que puedes llevar un Smart». Y, ¿quién se gasta semejante cantidad de dinero en una autocaravana? «Hay bastante gente que compra unidades de más de 300.000 euros. Sobre todo europeos que, en vez de adquirir un chalé, invierten en un vehículo de última generación y se van moviendo. Hay unas que pasan de los dos millones de euros que se fabrican bajo pedido. Tardan dos años y medio en dártela y hay medio centenar de pedidos en fábrica», asegura Jul, que dice que el sector de las Camper también está muy de moda entre los jóvenes. «Estamos creando una asociación de caravaning en Galicia. En abril haremos una feria en Vilagarcía y vamos a ir a hablar con los responsables de Turismo de la Xunta», avanza este hombre inquieto que no para de recibir mensajes en el móvil. «Antes hacía casi todo yo, pero ahora tengo un equipo bueno», afirma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Antonio Jul: «Los matrimonios que viajan en autocaravana están más unidos»