Oleiros volverá a poner semáforos en el Sol y Mar si Fomento no licita el viaducto

El cruce seguirá sin giros a la izquierda mientras no se ejecute el soterramiento

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Oleiros / la voz

La configuración de la AC-12 (antigua N-VI) a la altura del cruce del Sol y Mar, en Perillo (Oleiros), se mantendrá con las medidas provisionales adoptadas el pasado mes de noviembre para evitar colapsos de tráfico en la zona. Es decir, no se podrán realizar giros a la izquierda. Desde el Ministerio de Fomento confirmaron que los cambios realizados en su día para facilitar la circulación viaria con motivo de las obras del sifón en la avenida Che Guevara «están funcionando correctamente» y que, gracias a ellos se consiguió eliminar «las retenciones en esa intersección en las horas punta, funcionando con adecuada seguridad vial rodada y peatonal». Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó que es partidario de mantener la eliminación de los giros a la izquierda ya que, según reconoció, el tráfico es fluido y no se producen las retenciones que antes eran habituales. Sin embargo precisó que estos cambios provisionales no se pueden prolongar de forma indefinida, ya que perjudican a los vecinos de la zona. En este sentido indicó que si el Ministerio de Fomento no contrata «de inmediato» el proyecto para soterrar la AC-12 en este punto «levantaremos o cruce e obrigaremos a instalar de novo os semáforos tal e como estaban antes», dijo. Recordó que los cambios aplicados el pasado mes de noviembre perjudican a todos los vecinos de Oleiros, pero especialmente a los que viven en Perillo, ya que para incorporarse a la N-VI en dirección a Betanzos se ven obligados a cruzar el puente de A Pasaxe y, para subir hacia la carretera de Montrove tienen que dar la vuelta en la zona de los concesionarios de coches. «O Concello de Oleiros deixaría manter o cruce como está agora se Fomento contrata xa o as obras do soterramento da N-VI. Poden licitalo de forma inmediata porque o proxecto xa está aprobado (a expensas de que se incorporen las alegaciones aportadas) e tamén está orzamentada a inversión», indicó. Las familias que viven en el entorno de este cruce reconocen, en general, que los atascos han desaparecido desde que se eliminaron los giros a la izquierda pero, al mismo tiempo, demandan que la situación no se prolongue por mucho tiempo, ya que tendrán que soportar también, durante un año, las obras de soterramiento del cruce. «Aguantamos o tráfico, a polución, o ruído e os cambios realizados aquí por culpa das obras do sifón na avenida Che Guevara. Esas obras xa están a punto de acabar, así que o que pedimos é que non se prolongue esta situación moito máis, porque despois teremos que soportar tamén a ampliación da Pasaxe e o soterramento da N-VI. Xa podemos prepararnos», se lamentaba ayer un vecino.

Aunque desde el Ministerio de Fomento no precisaron fecha para iniciar el paso subterráneo bajo el cruce del Sol y Mar, indicaron que tan solo queda incorporar las alegaciones y licitar las obras. Por otro lado, indicaron que los técnicos ya están realizando los trámites para la adjudicación y licitación del contrato para la instalación de las dos pasarelas peatonales sobre la antigua N-VI. Pero, también, sin fecha concreta.

«A mí me beneficia, ya no hay retenciones»

Javier Solís trabaja en uno de los concesionarios situados a pie de la N-VI. Explica que llega todas las mañanas desde Ferrol y que hace meses que no hay atascos. «A mí los cambios me benefician porque ya no hay retenciones. Y vuelvo por Montrove», dice.

«El tráfico es fluido, pero nos fastidiaron»

María Jesús Blanco vive frente al cruce del Sol y Mar. Dice que el tráfico va mejor desde que se eliminaron los giros a la izquierda, pero los vecinos son los perjudicados. «Sí, el tráfico es más fluido, pero a los vecinos nos fastidiaron», se queja.

«Los atascos están ahora en A Pasaxe»

Silvia Suárez vive en Bastiagueiro y reconoce que el tráfico en la zona del Sol y Mar es ahora más fluida porque «ahora los atascos se producen en A Pasaxe» por un efecto embudo. Dice que no solo hay que buscar una solución en Perillo, también para el puente.

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