La «mejor orquesta de Galicia» y Pucho Boedo ya tienen calle en Perillo

caterina devesa OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

C.D

El Concello de Oleiros inauguró las vías en honor al cantante y Los Satélites

25 jun 2018 . Actualizado a las 11:05 h.

Oleiros vivió ayer una jornada muy calurosa, y no solo porque el termómetro marcase 28 grados, sino porque familiares, vecinos y amigos se reunieron para inaugurar dos nuevas vías en honor a la orquesta Los Satélites y al cantante Pucho Boedo.

En el acto, que comenzó a las 12.00 horas en el entorno del POL-16 Corredoira das Viñas de Perillo, el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, expresó su cariño y admiración por «a que despois de tantos anos segue a ser a mellor orquestra de Galicia». En este sentido, Seoane quiso reconocer «o traballo da familia que sempre continuou a coidar dunha agrupación que se mantén no panorama musical tocando en directo». Asimismo, el primer edil recordó la trayectoria profesional del fundador de la orquesta, Manuel Otero Mariñas, conocido como Lolito.

Tras las palabras del regidor, llegó el turno de los familiares de Lolito. Una de sus hijas, Loli, que visiblemente emocionada agradeció al Concello la iniciativa, dijo: «Esto significa mucho para todos los familiares y amigos de Lolito. Todos los que lo conocíamos sabíamos su amor por la música. Nosotros, sus hijos, siempre tuvimos claro que la orquesta era como nuestra hermana mayor y había que cuidarla». No faltó en su discurso el agradecimiento a «todos los componentes que han pasado por la orquesta y que nos han deleitado con su música». En una jornada tan musical no podía faltar la actuación en directo de un saxofonista que interpretó una melodía en honor de Lolito. Después, su hija procedió a retirar con el alcalde la bandera gallega que colocada a modo de cortinilla cubría la placa conmemorativa. Asimismo, el regidor le entregó a la sucesora del fundador de Los Satélites, fallecido en el año 1966, una réplica del distintivo en el que se lee: «As rúas desta urbanización están dedicadas a Lolito, perillán creador da orquestra Os Satélites, e a Pucho Boedo, mellor vocalista galego».

El acto continuó con «unha segunda parte» en la que Seoane quiso recordar al que definió como un gran artista. Para ello, el ejecutivo local tenía preparado un equipo de música con la canción El camino del Sahara de Los Tamara, una de las agrupaciones de las que formó parte Pucho Boedo, que también estuvo «ligado Os Satélites que foron pioneiros en traer a Galicia a música de salsa e os ritmos latinos que tanto triunfan hoxe en día».