La temporada de playas comienza con socorristas y sin sol

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

A Coruña cuenta con un equipo de salvamento de 45 operarios, mientras que en Oleiros son 38

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de socorrismo se instaló ayer en los arenales de la ciudad en una jornada en la que el sol brilló por su ausencia.

«Así nos aclimatamos y nos vamos instalando», bromea Nuria Rodríguez, de Top Rescue. Se trata de la empresa que asume las labores de salvamento, al menos de momento, ya que el Concello ha tenido que realizar la contratación por vía de urgencia y de forma provisional después de que Move, encargada de la prestación los últimos dos años, impugnase la adjudicación del contrato.

«En Riazor tenemos la base médica y mantenemos el mismo número de socorristas que en el Orzán, siete y siete. Después en As Lapas están dos, en San Amaro hay tres, en Oza cuatro y en Santa Cristina dos», explica la responsable, que añade: «El equipo lo completan siete patrones de embarcación, dos coordinadores, dos técnicos de emergencias, dos enfermeras, dos médicos y dos auxiliares de baño». Sobre el modo de trabajar explica que, «somos un equipo nuevo, por lo que cambia la gestión. Mi postura es trabajar desde la prevención, pero no soy tanto de marcar los tramos. En el caso de Riazor, creo que, excepto el espigón, están claras las zonas. En el Orzán sí es más necesario», matiza. En cuanto a la falta de personal de salvamento fuera de la temporada veraniega, considera que, «no estaría de más que hubiese».

Precisamente los que acuden todo el año, no faltaron ayer. «Estamos los de siempre», dice Mari Fernández, que porta consigo un paraguas. «Ya ves, es que no llega el verano», comenta. Un poco más lejos, en Matadero, un grupo de pequeños valientes también se zambulle en el mar. «Íbamos a ir al Aquapark de Cerceda, pero allí daban peor tiempo. Al final, por la insistencia de los niños, decidimos traerlos aquí», explican Olivia, Xavi y Magdalena, profesores de Salesianos. «El agua está buenísima. No hace sol, pero se está bien», dice Sara Castro, una de las alumnas del grupo de 51 estudiantes de 2.º de la ESO.

En el resto de la comarca

Por otro lado, Oleiros también recibió ayer la llegada de los equipos de salvamento a la localidad. En este caso, un total de 38 operarios, un supervisor, un jefe de equipo, ocho socorristas jefes de grupo, cinco patrones socorristas y seis sanitarios velan ya por la seguridad de los bañistas, que ayer ya se dejaron ver en Bastiagueiro. «Es una de las playas más frecuentadas porque vienen las escuelas de surf y muchos deportistas», explica Francisco Sánchez, uno de los socorristas.

Por su parte, en Arteixo el servicio comenzará el domingo, mientras que en Sada esperan que pueda iniciarse el miércoles, tras la última prueba de selección de personal. Asimismo, en Miño informan de que los equipos de salvamento empiezan el 1 de julio, y en Bergondo aclaran que todavía no tienen fecha concreta, pero prevén que sea en julio.