El campo de golf oleirense tendrá un club con pistas de pádel y dos piscinas

E. s. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

La empresa Campo de Golf de Xaz S.L. invertirá más de 6,8 millones de euros en el proyecto

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay una resolución. La empresa Campo de Golf de Xaz S.L. es la ganadora del concurso convocado por la junta de compensación del sector SUD-11 para la venta de los terrenos y la adjudicación de los trabajos de construcción del campo de golf de Xaz (Oleiros). Esta empresa, que se creó el pasado mes de abril con Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo S.L. como socio y administrador, fue la única que presentó oferta. Precisamente esta última firma es propiedad del empresario Manuel Jove que, a su vez, participa en el proyecto de urbanización del entorno y en la rehabilitación del pazo de Xaz.

El consejo rector que decidió la adjudicación está formado por responsables y técnicos del Concello de Oleiros así como miembros de la junta de compensación que, tras un minucioso estudio de la documentación aportada, decidió dar el visto bueno a la propuesta de Campo de Golf de Xaz S.L. Entre otras cuestiones, esta empresa prevé en su proyecto la creación de un complejo deportivo que ocupará una superficie total de 577.309 metros cuadrados.

De esa superficie, el campo de juego y el campo de prácticas ocupará 525.170 metros cuadrados. También está prevista la construcción de una casa club, en una parcela de 18.021 metros cuadrados y, casi anexa, otra zona social deportiva con dos pistas de pádel, otra pista multideportiva para la práctica de fútbol sala, balonmano y tenis, así como una piscina para adultos y otra para niños, vestuarios y espacios comunes.

El proyecto presentado por Campo de Golf de Xaz S.L. también plantea la construcción de una zona de aparcamiento de 3.000 metros cuadrados de superficie, lo que permitirá el estacionamiento de 70 vehículos, con opción a ampliar en el futuro el número de plazas hasta alcanzar las 160.

La operación de compraventa de los terrenos supondrá, en total, un desembolso económico de más de 6,8 millones de euros. De hecho, en el contrato se estipula que la adjudicataria deberá abonar 2,2 millones de euros más IVA por la adquisición de los terrenos; otros 1,2 millones que le corresponderían para la urbanización del ámbito; y otro desembolso de 3.405.157 euros correspondientes al proyecto de construcción del campo de fútbol. Es decir, el adjudicatario pagará por tres conceptos: la adquisición de los terrenos donde se construirá el campo de golf, el coste de la parte que le corresponde para la urbanización del sector, y la construcción del campo de juego y sus instalaciones complementarias.

Desde el momento de la adjudicación definitiva, la empresa tendrá un plazo de dos años para desarrollar todo el proyecto y ponerlo en marcha. En todo caso, la empresa adjudicataria tiene un especial interés por agilizar al máximo la tramitación administrativa e iniciar cuanto antes las obras para cumplir con las condiciones de la convocatoria.

Mientras tanto, las máquinas continúan trabajando en las obras de urbanización del ámbito donde, en un futuro, se construirán unas 700 viviendas. De hecho, la junta de compensación contrató estas obras el año pasado (las excavadoras comenzaron a trabajar el pasado mes de octubre) por importe de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.