Apuntalan un tramo del paseo de Santa Cristina ante el riesgo de derrumbe

La acción del mar fue dejando sin base la estructura, que está cedida y agrietada


Oleiros / la voz

Operarios municipales del Concello de Oleiros iniciaron ayer por la mañana las obras de apuntalamiento de un tramo del paseo marítimo de Santa Cristina. Desde el gobierno local confirmaron que los trabajos se acometen ante el riesgo de derrumbe del muro que sustenta la estructura, concretamente un tramo que da a la parte de la ría, entre la zona arbolada de la playa y el local de hostelería Bitácora.

El comienzo de estos trabajos sorprendió a los usuarios habituales de este arenal, que mostraron su malestar ante la falta de información sobre el estado del muro. «Venimos prácticamente todos los días. Nos ponemos aquí, pegados a la pared, porque es una zona muy protegida del viento. Y lo hacíamos sin saber que este muro se podía caer. ¿Cómo no nos avisaron de que había este riesgo?», se quejaban ayer dos bañistas. Los afectados explicaron que las obras se podrían haber acometido antes de que se iniciara la época estival. «Es que han empezado justamente hoy, el primer día de playa de la temporada», decía otro usuario. Desde el Concello de Oleiros explicaron que debería ser la Demarcación de Costas las que ejecutase estos trabajos, ya que es competencia de esta Administración estatal, sin embargo lo asume el gobierno municipal ante la necesidad de acometer la mejora lo antes posible. También explicaron que las máquinas comenzaron a trabajar en cuanto se obtuvo el permiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que durarán, si el tiempo lo permite, hasta el próximo martes.

La consolidación del muro se realizará con pivotes de hormigón que irán enterrados bajo la arena y que soportarán el peso de la estructura del paseo para evitar que se venga abajo. De hecho, a simple vista se pueden apreciar las enormes grietas existentes en la parte externa de la zona peatonal. En este sentido, técnicos municipales explicaron que la acción del mar fue socavando en este punto la parte inferior de paseo, dejándolo hueco y sin arena, por lo que no hay un apoyo consistente. «Lo que se hará será cubrir ese hueco para que el paseo no se hunda», indicaron. Aunque la zona está precintada y los bañistas tienen restringido el acceso a esta parte de la playa, desde el gobierno local indicaron que las obras se realizarán con la menor afección posible y que tampoco implicará un corte de tráfico en este tramo de la avenida das Américas. 

Los usuarios reclaman un lavapiés y más duchas para evitar esperas

Las playas de Oleiros ya están preparadas para la época estival con la puesta en marcha de los servicios de salvamento y socorrismo (comienzan hoy), la limpieza diaria y la instalación de los contenedores de basura. Sin embargo, usuarios de Santa Cristina reclamaron ayer una vieja demanda que, «ano tras ano, é esquecida polo Concello». Se refieren, en concreto, a un lavapiés en el acceso situado junto a la caseta de socorrismo, a la altura del restaurante La Cabaña del Pescador. Esther, Manola, José y Ricardo explican que el lavapiés es necesario para dar servicio a las personas mayores o a las familias con niños: «Si tan solo te quieres limpiar los pies no puedes, porque con la ducha te mojas entero. Y los lavapiés más cercanos están en la otra punta de la playa», explican. Piden que se instale otra ducha en este acceso para evitar que se formen colas. Los usuarios de la cara interna de la playa, la que da a la ría, también reclaman una ducha en esta zona del arenal.

Más aparcamientos en Mera

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, recordó ayer que en breve se acometerá el pintado de todas las farolas del paseo marítimo de Santa Cristina, así como la renovación de un tramo de barandilla en el paseo de Santa Cruz. Además, se habilitará una zona más para estacionamiento en la carretera da Besta, en Mera, con capacidad para cien coches.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Apuntalan un tramo del paseo de Santa Cristina ante el riesgo de derrumbe