Oleiros aplaza hasta final de este mes la prolongación del 1A a Santa Cristina

La Xunta ya ha remitido el borrador del convenio que deberá ser ahora ratificado


Oleiros / la voz

Los plazos administrativos son los que son y, por lo tanto, no será posible que el 15 de junio esté operativa la prolongación del bus urbano 1A hasta Santa Cristina. Ante este hecho, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, garantizó ayer que el servicio se prestará igualmente, aunque sea un poco más tarde. «O Concello de Oleiros, o da Coruña, a Xunta e a Compañía de Tranvías, os catro, estamos de acordo e non hai problema para que este servizo entre a funcionar o máis cedo posible». El regidor indicó que si el 1A no entra en Santa Cristina el próximo día 15 lo hará antes de que finalice el mes. «Eu falaba do próximo día 15 para que o 1A cruzara a ponte da Pasaxe, pero se non é posible será antes do día 30. E senón funcionaría igual aínda que faltara algún papel, porque aquí estamos todos de acordo e, neste caso, a burocracia habería que eliminala», aseguró.

Listo el borrador de convenio

Por su parte, la Xunta remitió ayer al Concello de Oleiros el borrador del convenio para facilitar la llegada del bus urbano 1A a Santa Cristina. En todo caso, desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda indicaron que el gobierno local todavía deberá completar la documentación técnica pendiente sobre su propuesta de mejora de la movilidad. «A proposta técnica de Oleiros prevé a implantación dunha nova parada de autobuses, que debe ser definida tecnicamente e contar coa autorización preceptiva do Ministerio de Fomento como titular da vía na que se instalará». Este borrador debe se ahora consensuado por todas las partes implicadas y firmadas por los ayuntamientos de Oleiros, A Coruña y la Xunta. El documento también debe someterse además a la consideración de las empresas de transporte afectadas mediante el procedimiento de audiencia, durante un período de, al menos, diez días hábiles. Estas empresas son, en principio, la Compañía de Tranvías de La Coruña, Cal Pita, Eliseo Pita y Arriva. «Unha vez que se asine o convenio, xa se poderá materializar o servizo co que os autobuses urbanos da Coruña cheguen ata Santa Cristina», aclararon desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

La creación de dos nuevas líneas de autobuses desde los núcleos más poblados de Cambre y Culleredo hasta la playa de Santa Cristina lleva otros plazos. De hecho, el alcalde de Oleiros confirmó ayer que todavía no está cerrada la fecha para la reunión con los alcaldes de estos otros dos municipios, aunque previsiblemente podría celebrarse mañana, miércoles. Por otro lado, hoy está previsto el encuentro entre la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con los regidores de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el de Arteixo, Carlos Calvelo, para tratar otra mejora en la movilidad. En este caso, se trata de la prolongación del autobús urbano 24 más allá del límite municipal de A Coruña, para dar también servicio a las urbanizaciones de viviendas Montegolf y Cornisa, en Arteixo, así como Vallesur y Los Olivos, en Culleredo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Oleiros aplaza hasta final de este mes la prolongación del 1A a Santa Cristina