La ORA arranca en Oleiros con numerosas plazas libres

Disparidad de opiniones entre los usuarios de las playas sobre si el pago favorece la rotación


Oleiros / la voz

Sol y temperatura de 19 grados marcaron el arranque para la primera jornada del cobro de la ORA en Oleiros, una medida que se aplica en las zonas más turísticas; el entorno de la playa de Santa Cristina, los dos aparcamientos habilitados en Bastiagueiro, la zona de estacionamiento que conduce a la playa de Naval, el centro de Santa Cruz, el de Mera y el entorno de la playa de Espiñeiro. En su arranque este verano, la medida repercutió en el número de coches estacionados o en el movimiento de algunos, en Santa Cristina por ejemplo, que hay alternativa sin pago.

Ha sido una medida que comenzó a aplicarse en el Concello en el 2012 y actualmente afecta a unas mil plazas, de aplicación hasta el 15 de septiembre, y que se espera que reporte a las arcas municipales 150.000 euros.

«Lo hacen con afán recaudatorio tanto aquí como en Salamanca, en todos los sitios, pero no veo normal que vengas a pasar un rato en la playa y tengas que pagar por el aparcamiento», consideraba ayer María Valle, una turista salmantina, que está pasando unos días en A Coruña y que fue a Santa Cristina en bus para pasar el día en el arenal. «Me molesta mucho tener que pagar habiendo espacios donde aparcar», explicaba señalando el área de aparcamiento.

Ángel Reboredo, vecino de A Coruña, paseaba ayer por Santa Cristina tras escapar de abonar por la ORA al dejar el coche fuera de la zona azul. «Me parece bien, porque así encuentras dónde aparcar. Hay que ir acostumbrándose», comenta, reconociendo que es habitual de la playa de Bastiagueiro, donde también hay que visitar el parquímetro para estacionar en los dos espacios habilitados, y estima que es una medida que garantiza el que haya plazas libres. La única pega que es que este año comenzó 15 días antes. Clara Ortiz y Enrique Sánchez, una pareja que vive en Perillo, coinciden en la oposición a la medida y también cuestionan que este año se haya «adelantado» el cobro del estacionamiento. Habituales de su paseo diario por la zona de Santa Cristina, reconocen que ya en el primer día se nota que el número de automóviles ha descendido. «Es una abuso», considera Ortiz sobre la ORA, y Sánchez critica que se aplique los días laborables, cuando no ve problemas de rotación, y más cuando entiende que afecta negativamente a los comerciantes. «Están que echan humo», asegura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ORA arranca en Oleiros con numerosas plazas libres