Alfonso Molina, la regeneración de la ría y el tren a Langosteira, los deberes de Sánchez

Con la aprobación definitiva, Oleiros reclama el soterramiento de la N-VI en el cruce del Sol y Mar


A Coruña / La voz

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a mantener los presupuestos del PP, que incluyen más de 63 millones de euros en inversiones en la ciudad y su entorno. Estas son las principales.

El enlace de Sol y Mar

Cuatro millones comprometidos. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer, el mismo día en que se supo las votaciones de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, la aprobación definitiva del proyecto de soterramiento de la AC-12 (la antigua N-VI) a la altura del cruce del Sol y Mar. Desde el Concello de Oleiros mostraron su «satisfacción parcial» por llegar a esa fase de la tramitación e indicaron que no será total hasta que el Ministerio de Fomento contrate la obra «no 2018». Los presupuestos del PP incluyen el proyecto del Sol y Mar con una partida de cuatro millones de euros, aunque el importe total de la obra rozará los 12. Con la aprobación definitiva del proyecto de trazado se abre la puerta a licitación de la obra.

El tren a Langosteira

Sin presupuesto, pero con compromiso. Los presupuestos no incluyen fondos para la construcción del tren a punta Langosteira, pero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Puertos, José Llorca, ambos salientes, firmaron en abril un protocolo con Alberto Núñez Feijoo que preveía una inversión de 140 millones de euros por parte del Estado para construir esa infraestructura. La inversión sería realizada de forma íntegra por el Estado, como reclamaban los socialistas, y estaba vinculada a un convenio que garantiza la titularidad pública de La Solana y los muelles de Batería y Calvo-Sotelo. El protocolo decía que esa titularidad se mantendría mediante la inversión por la Xunta de hasta 20 millones, con los que adquiriría la mayor parte del terreno a la espera de que entrasen otras instituciones. El PSOE criticó que el protocolo fuese firmado sin contar con el Ayuntamiento, que fue invitado a unirse. Está por ver qué postura adoptará el nuevo Gobierno socialista sobre ese documento.

Accesos a la ciudad

Alfonso Molina, el vial 18, O Pasaxe y la cuarta ronda. La ampliación de Alfonso Molina está pendiente desde el 2015, cuando el nuevo gobierno de la Marea planteó dudas sobre el proyecto. Para este año estaba prevista un inversión de tres millones de euros con el fin de iniciar la obra, que no está previsto terminar hasta el año 2021. Los trámites de expropiaciones ya arrancaron el año pasado, pero por el momento ni siquiera se han dado los primeros pasos para poner la obra en marcha sobre el terreno.

 Los presupuestos también incluyen tres millones de euros para el vial 18, la conexión de la tercera ronda con la AP-9 que lleva años pendiente. El vial 18 facilitará una nueva vía de entrada para los vecinos de la otra orilla de la ría y reducirá el tráfico por Alfonso Molina, que a pesar de ello seguirá siendo el principal acceso a la ciudad según las previsiones de los técnicos de Fomento.

Las cuentas que ha dejado el PP también recogen una partida de un millón de euros para iniciar la construcción de la cuarta ronda, que conectará la carretera del puerto exterior a punta Langosteira con el enlace de Pocomaco de la tercera ronda, abriendo así una nueva arteria desde Arteixo hacia el centro urbano.

Finalmente, los presupuestos solo preveían una inversión de 300.000 euros para la ampliación del puente de O Pasaxe, que los técnicos de Fomento consideran inviable si antes no está completada la mejora de Alfonso Molina. La ampliación del puente, en el que se producen retenciones con la misma frecuencia que en la citada avenida, es una de las principales reivindicaciones de los alcaldes de la zona, pero las cuentas ni siquiera incluían una previsión para que las obras estén finalizadas.

Alvedro

Sin comité de rutas y sin planificación de las infraestructuras. El alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, espera que la elección de Sánchez pueda desbloquear algunas actuaciones urgentes, entre ellas «una gestión del aeropuerto de Alvedro que incluya al Concello en donde se encuentra el 100 % de la infraestructura y donde más afecciones se produce». El comité de rutas sigue pendiente y también una respuesta del Ministerio de Fomento a la petición de reunión de los diez alcaldes de la comarca para abordar el futuro de las infraestructuras. Entre otras cuestiones pendientes está la remodelación del cruce de A Rocha en Cambre, los cruces de la N-VI en Bergondo, la regeneración de la playa urbana de Sada, así como el baipás en la red ferroviaria de Betanzos.

La ría de O Burgo

Décadas de espera. Una de las mayores deudas del Estado con el ámbito de A Coruña está en la ría de O Burgo. Por imperativo europeo tendría que estar regenerada hace ya décadas y, a pesar de que año tras años las cuentas estatales habilitaban partidas que después no se ejecutaban, los mariscadores esperan que con los Presupuestos del 2018 vaya la vencida. Este año se presupuestaron el ya reiterado millón de euros, aunque con la diferencia que el importe total de la regeneración sube a 24 millones de euros, aunque el coste total estimado superaría los 46.

El tren a Ferrol

El inicio de las mejoras. Los últimos presupuestos de Mariano Rajoy incluían además 500.000 euros para iniciar las demandadas mejoras en la línea férrea que une A Coruña con Ferrol. Las cuentas preveían mantener las inversiones hasta el 2021, cuando habrían alcanzado un total de diez millones de euros. Las deficiencias en esa línea férrea mantienen los tiempos de viaje en tiempos de principios del siglo pasado, se tarda cerca de hora y media en unir ambas ciudades. Los tiempos no se han podido mejorar ni siquiera con la llegada de nuevos ferrocarriles, y la línea sigue infrautilizada.

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