Oleiros abre las sendas que conforman el nuevo parque de Bastiagueiro

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

El espacio que linda con As Galeras dispondrá de caminos iluminados, un aparcamiento, bancos y zona de merendero

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Operarios del Concello de Oleiros han iniciado ya las obras de construcción del nuevo Parque Costeiro de Bastiagueiro. Esta área verde ocupará unos 180.000 metros cuadrados y dará continuidad por la costa al parque de As Galeras hasta Santa Cristina. Aunque el desbroce y la limpieza de las fincas afectadas ya se realizó el año pasado, los operarios municipales empezaron hace unos días los trabajos de desmonte para nivelar el terreno y suavizar las pendientes, así como la apertura de las sendas que discurrirán de forma paralela a la carretera.

Los responsables municipales confirmaron que los caminos se harán con arena-cemento, descartando así la posibilidad de que el paseo peatonal fuese elevado sobre maderas. La mayor parte del recorrido tendrá dos metros de ancho y dispondrá de iluminación. También se preparará en la zona, pegado a la carretera, un espacio para aparcamiento público y se acondicionará el acceso a las viviendas que hay junto al acantilado y que, por el momento, seguirán en pie a pesar de estar pendiente su demolición. El alcalde, Ángel García Seoane, destacó que el proyecto respeta las especies arbóreas más singulares del entorno, aunque se plantarán nuevos árboles y se dotará la zona con diverso mobiliario urbano que permitirá disfrutar de las magníficas vistas de la costa. Además, de los bancos y papeleras se pondrán también mesas para que las familias puedan organizar allí comidas y meriendas campestres. El pleno celebrado ayer aprobó una partida de 354.525 euros con cargo al superávit para financiar las obras que, en total tendrá un coste de más de medio millón de euros y de los que una parte estará financiado también con fondos aportados por la Diputación coruñesa.

Cruce del Sol y Mar

Desde el Concello de Oleiros avanzaron que la rúa Fieitos, que comunica Bastiagueiro con As Galeras por la costa, pasará a ser dirección única. Así, tal y como había avanzado el alcalde, se podrá subir por esta carretera desde la playa de Bastiagueiro, pero no bajar hacia ella.

Las obras del Parque Costeiro de Bastiagueiro está incluido en una relación de obras por importe de 1,2 millones de euros que se abordarán después del verano con cargo al superávit del ejercicio 2017 y que obtuvo el visto bueno de todos los grupos de la corporación. Por otro lado, en respuesta a una pregunta del BNG, la primera teniente de alcalde, María José Varela, explicó que ante el buen resultado obtenido por los cambios de tráfico en el cruce del Sol y Mar, «habería que valorar detidamente por parte da Garda Civil de Tráfico, os técnicos de Fomento, e do propio Concello de Oleiros mantelo como está, contando con que se van facer as obras de soterramento», indicó.