Oleiros justifica el 1A hasta Santa Cristina porque una parte de la playa es coruñesa

Tras el visto bueno de los gobiernos locales y Tranvías solo falta la firma del convenio


Oleiros / la voz

Administraciones y empresas reman al unísono para que este verano se prolongue el recorrido de la línea 1A del bus urbano de A Coruña hasta la rotonda de Santa Cristina, en Oleiros. Sin embargo, el tiempo apremia y los responsables de la Xunta ya han manifestado sus dudas sobre si se conseguirán finalizar todos los trámites antes del próximo 15 de junio, fecha en la que está previsto que entre en funcionamiento este nuevo servicio. Por lo pronto, el Concello de Oleiros envió el pasado lunes a la Dirección Xeral de Mobilidade la documentación técnica sobre la ampliación del recorrido elaborado por la Compañía de Tranvías y que ya obtuvo el visto bueno tanto del gobierno local de A Coruña como del de Oleiros. A partir de ahora, la Consellería de Infraestruturas tendrá que dar audiencia a las empresas de transportes que se puedan ver afectadas y, después, elaborar el borrador de un convenio que deberán firmar las tres Administraciones implicadas. «Esperamos ter resposta o antes posible. Estamos pendentes da chegada dese borrador para que se concrete o antes posible», explicó María José Varela, concejala de Seguridade y primera teniente de alcalde de Oleiros.

Aunque los trámites se están gestionando con relativa celeridad, María José Varela aclaró que el retraso en el envío de la documentación técnica no es achacable a la Xunta. En todo caso, ante cualquier posible consideración legal, desde el Concello de Oleiros recordaron ayer que la llegada de un bus urbano de A Coruña al municipio de Oleiros está justificada, teniendo en cuenta que una parte de la playa de Santa Cristina, concretamente la punta oeste de la lengua de arena, la más próxima al barrio de As Xubias, pertenece al Ayuntamiento de A Coruña. «De feito, os socorristas que vixían durante o verán esta parte da praia son contratados pola Coruña», recordaron. En este sentido, prolongar el autobús 1A hasta Santa Cristina significa mejorar el acceso de los coruñeses a un territorio municipal propio. En todo caso, la concejala de Seguridade recordó que el principal objetivo de esta iniciativa es aliviar la concentración de coches en los accesos a Santa Cristina durante la época estival.

En cuanto a la propuesta para crear otras dos líneas de autobús a la playa de Bastiagueiro desde los núcleos más poblados de Culleredo y Cambre, las gestiones van más lentas. Aunque el Concello de Oleiros convocó a los respectivos alcaldes, José Ramón Rioboo y Óscar García Patiño, todavía no hay fecha. Como muy pronto será la próxima semana y en esa reunión tan solo se podrán concretar cuestiones básicas del proyecto ya que la principal empresa afectada, Asicasa, todavía no ha elaborado el estudio técnico y de viabilidad. En este sentido, los responsables de esta compañía de transportes ya habían adelantado que la puesta en marcha del servicio está principalmente supeditada a si resulta rentable o no fletar autobuses directos a la playa de Bastiagueiro.

Seis intereses diferentes que viajan en el mismo autobús

E. s.

Hay seis partes implicadas en el proyecto para que el bus urbano 1A llegue a Santa Cristina: la Xunta, los ayuntamientos de Oleiros y A Coruña, la Compañía de Tranvías, las otras empresas de transporte y los usuarios del servicio. La mayoría están interesados en que la propuesta de Oleiros prospere, pero por motivos diferentes. En el caso de Oleiros, el alcalde, Ángel García Seoane, ya dejó claro que su principal interés en la prolongación de la línea era descongestionar el tráfico en Santa Cristina y evitar los atascos que ya son un clásico durante la época estival. Aunque el gobierno local recauda una cuantiosa cantidad económica con los parquímetros que comenzarán a funcionar el próximo 1 de junio, desde el gobierno local prefieren liberar las carreteras de coches. Algunos apuntaban a que este proyecto olía a electoralista, dado que Alternativa dos Veciños volverá a presentarse a las municipales. Pero García Seoane lo negó tajantemente. Otra de las partes afectadas es el Ayuntamiento de A Coruña. En este caso, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, tan solo actuó como maestro de ceremonias, propiciando el encuentro entre la compañía y Oleiros, viendo que la ampliación en el servicio beneficiaría a buena parte de la ciudad, dado que el 1A parte de la Ciudad Vieja y discurre por diferentes barrios antes de llegar a A Pasaxe. En el caso de la Compañía de Tranvías, prima la rentabilidad económica. Ampliar el recorrido del 1A hasta Santa Cristina tan solo supondría aportar un autobús más a la línea para mejorar las frecuencias, garantizando más usuarios durante los dos meses que estaría operativo este servicio antes inexistente. El beneficio para los usuarios también está claro, en cuanto tendrían un servicio directo desde prácticamente toda la ciudad a una de las playas más visitadas por los coruñeses. La Xunta pretende mantener una buena entente con los ayuntamientos del área coruñesa y favorecer mejoras en la movilidad, teniendo en cuenta que en menos de un año habrá que reestructurar todo el sistema de concesiones de transporte. El proyecto que plantea Oleiros para dar servicio a la playa de Santa Cristina choca con los intereses de las compañías concesionarias de las líneas del bus metropolitano. De hecho, sus responsables defienden que los servicios existentes ya cubren esta demanda con las 80 expediciones que realizan a diario. Eso sí, con la parada principal en Entrejardines.

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