Oleiros justifica el 1A hasta Santa Cristina porque una parte de la playa es coruñesa

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Tras el visto bueno de los gobiernos locales y Tranvías solo falta la firma del convenio

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Administraciones y empresas reman al unísono para que este verano se prolongue el recorrido de la línea 1A del bus urbano de A Coruña hasta la rotonda de Santa Cristina, en Oleiros. Sin embargo, el tiempo apremia y los responsables de la Xunta ya han manifestado sus dudas sobre si se conseguirán finalizar todos los trámites antes del próximo 15 de junio, fecha en la que está previsto que entre en funcionamiento este nuevo servicio. Por lo pronto, el Concello de Oleiros envió el pasado lunes a la Dirección Xeral de Mobilidade la documentación técnica sobre la ampliación del recorrido elaborado por la Compañía de Tranvías y que ya obtuvo el visto bueno tanto del gobierno local de A Coruña como del de Oleiros. A partir de ahora, la Consellería de Infraestruturas tendrá que dar audiencia a las empresas de transportes que se puedan ver afectadas y, después, elaborar el borrador de un convenio que deberán firmar las tres Administraciones implicadas. «Esperamos ter resposta o antes posible. Estamos pendentes da chegada dese borrador para que se concrete o antes posible», explicó María José Varela, concejala de Seguridade y primera teniente de alcalde de Oleiros.

Aunque los trámites se están gestionando con relativa celeridad, María José Varela aclaró que el retraso en el envío de la documentación técnica no es achacable a la Xunta. En todo caso, ante cualquier posible consideración legal, desde el Concello de Oleiros recordaron ayer que la llegada de un bus urbano de A Coruña al municipio de Oleiros está justificada, teniendo en cuenta que una parte de la playa de Santa Cristina, concretamente la punta oeste de la lengua de arena, la más próxima al barrio de As Xubias, pertenece al Ayuntamiento de A Coruña. «De feito, os socorristas que vixían durante o verán esta parte da praia son contratados pola Coruña», recordaron. En este sentido, prolongar el autobús 1A hasta Santa Cristina significa mejorar el acceso de los coruñeses a un territorio municipal propio. En todo caso, la concejala de Seguridade recordó que el principal objetivo de esta iniciativa es aliviar la concentración de coches en los accesos a Santa Cristina durante la época estival.

En cuanto a la propuesta para crear otras dos líneas de autobús a la playa de Bastiagueiro desde los núcleos más poblados de Culleredo y Cambre, las gestiones van más lentas. Aunque el Concello de Oleiros convocó a los respectivos alcaldes, José Ramón Rioboo y Óscar García Patiño, todavía no hay fecha. Como muy pronto será la próxima semana y en esa reunión tan solo se podrán concretar cuestiones básicas del proyecto ya que la principal empresa afectada, Asicasa, todavía no ha elaborado el estudio técnico y de viabilidad. En este sentido, los responsables de esta compañía de transportes ya habían adelantado que la puesta en marcha del servicio está principalmente supeditada a si resulta rentable o no fletar autobuses directos a la playa de Bastiagueiro.