Alarma vecinal por la presencia de jabalíes en las curvas de Biona

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Medio Ambiente autorizó batidas solo con perros en Oleiros

30 may 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

Los jabalíes han vuelto a dejarse ver por Oleiros. Esta vez lo hicieron el lunes por la noche, a eso de las 23.00 horas, en las inmediaciones de la N-VI a su paso por San Pedro de Nós. Concretamente, en una zona complicada para el tráfico como son las curvas de Biona. La manada, compuesta por al menos siete ejemplares adultos y otros seis jabatos, deambuló por la zona de matorrales y, por momentos, invadió la calzada, poniendo en peligro la seguridad vial. «Nós non vimos nada, porque a esa hora estabamos dentro da casa. Pero é habitual que haxa porcos bravos por esta zona. Baixan dos montes de Montrove e ás veces ves o rastro que deixan buscando comida», explicó María Jesús, vecina de la zona. También otro vecino mostraba su preocupación por la presencia tan próxima de estos animales salvajes a las viviendas y a una carretera tan transitada como la N-VI. «Ayer estuvieron en la carretera, con el riesgo que eso conlleva de poder causar un accidente. Además, se trata de una zona en la que es frecuente que se produzcan siniestros y en la que el Ministerio de Fomento no hizo medianera de hormigón, con lo que las casas estamos desprotegidas para todo. De hecho, ya se produjeron accidentes con coches empotrados contra las viviendas», indicaba un residente en San Pedro de Nós. Este mismo vecino grabó la secuencia en la que se ve cómo los jabalíes pasean tranquilamente en las márgenes de la carretera nacional. «El vídeo fue grabado sobre las 23.00 horas. Una noche más tenemos visita de jabalíes en las curvas de Biona», indicaba.

Un jabalí muerto en la N-523

Desde la Policía Local de Oleiros confirmaron que sobre esa hora recibieron la llamada de un vecino alertando del peligro que suponía la presencia de estos animales salvajes junto a la vía. Una patrulla se desplazó hasta el lugar, pero cuando llegaron la manada ya se había adentrado en el monte. Y desde la Guardia Civil de Tráfico, que tiene competencias en esta vía, explicaron que el lunes por la noche tan solo recibieron una llamada en relación a jabalíes, aunque por el atropello de un ejemplar en la carretera que comunica Ledoño (Culleredo) con Cerceda, la AC-523. «Ninguna hacía referencia a Oleiros», indicaron.

Dispersiones con perros

Algunos vecinos explicaron que la presencia de jabalíes fuera de su entorno habitual puede deberse a las batidas que se están realizando en la zona. En este sentido, técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, confirmaron que desde el servicio de A Coruña no se autorizaron batidas, sino que se trata de «dispersiones con perros sueltos». Es decir, se trata de batidas en la que no se emplean armas y en la que participan cazadores pero tan solo con perros sueltos «batiendo el terreno para dispersar los jabalíes». En este caso, participan un máximo de 25 perros y 30 cazadores. Las dispersiones se concedieron para los días 12, 19 y 26 de mayo en los terrenos situados dentro del tecor Os Ludeiros, que comprende las parroquias de Dorneda, Oleiros e Iñás (excluyéndose vedados).

Por su parte, responsables del Concello de Oleiros explicaron que los jabalíes siguen ocasionando destrozos en espacios públicos y privados, «de forma continua». También recordaron que en su día la Consellería de Medio Ambiente se comprometió a instalar trampas para atrapar jabalíes y, a día de hoy, «no sabemos nada». Añadieron que el Servicio Municipal de Emergencias ya entregó el informe sobre los puntos más frecuentados por jabalíes.