Oleiros prevé recaudar 150.000 euros este verano por el pago de la ORA

La tasa por aparcar en la zona azul estará vigente del 1 de junio al 15 de septiembre


Oleiros / la voz

El próximo 1 de junio comenzará a funcionar la ORA en las inmediaciones de las playas de Oleiros. La ordenanza, que regula el estacionamiento en las zonas señalizadas en color azul, permanecerá activa durante toda la temporada estival, es decir, hasta el 15 de septiembre. Según avanzó la concejala de Interior e Seguridade Cidadá y primera teniente de alcalde, María José Varela, habrá que pagar el tique todos los días de la semana, de lunes a domingo, en horario de 12.00 a 20.00 horas.

Explicó también que este año el gobierno municipal no introducirá grandes novedades: «Será de aplicación nas mesmas zonas que o ano pasado e co prezo de sempre». Es decir, la tarifa parte de los 0,50 euros, que es lo que cuesta aparcar durante una hora, y llega hasta los cinco euros, que es lo que hay que pagar por dejar el coche durante toda la jornada. En todo caso, también es posible abonar tramos intermedios: un euro por dos horas, dos euros por tres horas, y tres euros por cuatro horas.

Mil plazas de aparcamiento

En total, la ORA afecta a unas mil plazas de aparcamiento, distribuidas en la Avenida das Américas y la explanada de A Mazota, en Santa Cristina; los dos aparcamientos públicos de Bastiagueiro; la calle Concepción Arenal en Santa Cruz y los accesos a la playa de Naval; el paseo da Lagoa y la rúa Tierno Galván (carretera de Maianca) en Mera, así como el acceso a la playa de Espiñeiro.

El gobierno local prevé recaudar este año por el tique de la ORA 150.000 euros, aunque a esta cifra habrá que sumar a final del verano la previsión de cobro por las multas. De hecho, según indicaron desde el Concello de Oleiros, en el 2017 se recaudaron cerca de 140.000 euros a través del parquímetro y otros 25.000 euros, aproximadamente, por el cobro de las multas. En el pasado mes de junio la recaudación fue de 31.228 euros; en julio, 38.525; en agosto, 60.820 y, en septiembre, 8.307 euros. Se impusieron 1.029 multas por no poner el tique correspondiente, aunque tan solo 264 fueron anuladas. «El resto sigue su trámite» y, por lo tanto, todavía están pendientes de cobrar. No tener tique de la ORA en el coche supone una multa de 30 euros, aunque la sanción se reduce a 15 euros por pronto pago. La ordenanza también da la posibilidad de detener el proceso sancionador iniciado por exceder el tiempo de estacionamiento abonado, pagando tres euros antes de que transcurra el plazo de una hora. Si se anula dentro del mismo día, el precio ya sería de 8 euros.

María José Varela indicó también que el objetivo de este impuesto directo es la rotación de vehículos en las zonas de playas y, a su vez, contribuir a afrontar parte de los gastos municipales en los arenales durante el verano, que rondan los 300.000 euros y que incluyen la limpieza de los arenales, el servicio de socorrismo o el refuerzo de la Policía Local. En este sentido anunció que la limpieza diaria en las playas comenzará el 1 de junio y que el servicio se reforzará con la contratación de nueve operarios. El Concello también está inmerso ahora en la selección de personal para el servicio de salvamento y socorrismo, que contará con 38 profesionales del 15 de junio al 15 de septiembre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Oleiros prevé recaudar 150.000 euros este verano por el pago de la ORA