Oleiros reforzará la vigilancia policial en O Seixo para evitar que se tiren residuos

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

Las multas por infringir la ordenanza de limpieza pueden llegar a 500 euros

22 may 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

La llegada del buen tiempo no solo supone una mayor afluencia de gente en el parque de O Seixo, situado entre la N-VI y la ría de O Burgo en Oleiros. También trae consigo la reaparición de las denuncias vecinales por la falta de civismo de algunas personas que, tras consumir productos de establecimientos próximos a la zona, dejan los restos y envoltorios tirados por el suelo, generando un problema de salubridad y civismo. «Esto es una cochinada. No suelo venir por aquí a pasear con el perro, pero lo que veo no me gusta nada», explicaba ayer Maite. Otra vecina comentaba que dejar tirada la basura en el suelo «es una total falta de respeto, sobre todo porque aquí al lado hay un parque infantil». Josefina Santiso añadía que en Suiza, donde ella vivió durante muchos años, «multaban a la gente por cosas como esta. Es que a nadie se le ocurría tirar un papel al suelo, ni siquiera escupir». Carmen, otra usuaria del parque de O Seixo, recalcaba que la situación es todavía más grave teniendo en cuenta que «hay papeleras en todo el entorno». «El domingo por la mañana esto se encontraba mucho peor, porque el sábado por la noche o por la tarde los chavales compran las hamburguesas en los locales que hay junto a la N-VI y vienen a comerlas aquí. Algo con lo que estoy de acuerdo. Pero lo que no se puede tolerar es que después no recojan los residuos y dejen todo tirado por el suelo o por el césped. Llevábamos una temporada bastante tranquila, pero con la llegada del buen tiempo parece que el problema se agudiza», indicaba. 

Identificación de infractores

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó que este problema de incivismo ha reaparecido en las últimas semanas y que ante esta situación se reforzará la vigilancia policial en la zona. «O ano pasado xa identificamos a algún infractor, porque é unha situación que se produce sobre todo á noite durante as fins de semana. O caso é que teñen papeleiras todo ao redor, pero tiran o lixo ao chan, unha situación que non se pode permitir», indicó el regidor. Recordó que las sanciones por arrojar desperdicios al suelo pueden oscilar entre los 200 y los 500 euros.

«Non, non temos queixa de cómo está o contorno. Está ben coidado e os servizos municipais de limpeza pasan con regularidade. O que pasa é que sobre todo no verán os rapaces reúnense aquí para beber e comer, e deixan todo feito unha porcallada. É unha cuestión de educación, máis ca outra cousa», explicó José Luis Reino, quien suele pasear con su perro por esta zona. Tanto él como otros vecinos de la zona reclaman más presencia policial los viernes y sábados por la noche para informar a los jóvenes sobre las sanciones a las que se pueden enfrentar en caso de no usar correctamente los contenedores y las papeleras. «Senón, seguirán facendo o mesmo», añadió este vecino afectado.