La Xunta cederá al municipio la titularidad de la avenida Rosalía de Castro en Perillo

El Concello cambiará tuberías y aceras e Infraestruturas asfaltará la vía


Oleiros / la voz

El tramo más urbano de la avenida Rosalía de Castro, en Perillo, pasará a ser de titularidad municipal. Así lo acordaron ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que próximamente firmarán el convenio de colaboración para reurbanizar el tramo de la AC-174 (conocida como la carretera de Montrove) entre la rotonda de Lucín y el puente de A Pasaxe. El regidor explicó ayer en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que en virtud de este convenio la Xunta abordará el asfaltado de la vía, mientras que el gobierno local se hará cargo de la sustitución de la canalización del agua, que ya es muy antigua, así como de otros servicios públicos y el cambio de las aceras. El Concello de Oleiros financiará su parte de las obras con cargo a los fondos POS+ 2018 aprobados esta misma semana por la Diputación, con una inversión de 215.217 euros. La intención del gobierno local es licitar cuanto antes las obras para que puedan abordarse antes de que finalice el año. También destacaron que el traspaso de competencias en esta vía permitirá al Concello de Oleiros actuar con más celeridad ante cualquier incidencia o mejora urbana que se quiera acometer. «Los vecinos también se beneficiarán de ello en el día a día, porque las gestiones que tengan que hacer serán más fáciles y la respuesta les llegará con mayor celeridad», indicaron desde el gobierno municipal. 

El alcalde indicó que durante la reunión con Ethel Vázquez también solicitó información sobre el proyecto para conectar la vía Ártabra con la AP-9. La conselleira le explicó que está previsto que en el mes de julio «sexan ocupados os terreos para a conexión desta vía coa AP-9, para posteriormente solicitar o correspondente informe ao Ministerio de Fomento para a realización desta importante obra», indicó. Además demandó a la titular de Infraestruturas la contratación de las obras de construcción de aceras en Lorbé, recordándole que el Concello de Oleiros ya puso a disposición de la consellería hace varios meses los terrenos necesarios para abordar estos trabajos. 

Obras por valor de 1,1 millones

El alcalde de Oleiros también avanzó durante su intervención en el programa Voces de A Coruña que el pleno municipal aprobará en la próxima sesión ordinaria un conjunto de obras por importe total de 1.162.129 euros y que se financiarán con cargo al superávit del año 2017. En el pleno de junio está previsto que se apruebe otro listado de proyectos por importe de 1.891.271 euros. Y, además, está prevista la realización de otras obras por valor de 2,5 millones de euros procedentes del remanente de tesorería.

Las principales obras que se aprobarán en el próximo pleno son el acondicionamiento de las calles Río Xallas, Río Ulla y Río Eo (163.297 euros); mejora de las casas del pueblo de Lorbé y Dexo (143.170 euros); Parque Costeiro Metropolitano de Bastiagueiro (354.525); parque infantil en la urbanización As Torres (78.564); tratamiento de la madera del paseo marítimo Manuel Rial de Mera, Parque das Galeras, pasarela del Castelo de Santa Cruz y urbanización O Graxal (110.299) y pavimentación de las rúas Mapoulas y Abella (53.430 euros).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta cederá al municipio la titularidad de la avenida Rosalía de Castro en Perillo