La glorieta de Santa Cruz rinde tributo al mar con olas de granito y restos de batea

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

cedida

La instalación de la fuente ya está presupuestada en la dotación total de la obra

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva rotonda que se está construyendo en el centro de Santa Cruz tendrá carácter monumental. El gobierno local instalará en este espacio una enorme pieza de granito y madera que rendirá homenaje al mar de Oleiros, así como a su costa. «Simulará a rompente das ondas», indicó el alcalde, Ángel García Seoane, quien también precisó que el diseño es una propuesta elaborada del coordinador del servicio municipal de parques y jardines, David Puñal. «É moi acertada. Gustounos moito», añadió.

Desde el gobierno local adelantaron que la forma de las olas se tallará en granito blanco y que se les acoplarán trozos de madera recuperadas de antiguas bateas de Lorbé que ya no están en uso. La pieza cobrará movimiento gracias a una caída de agua que discurrirá por la fuente en circuito cerrado. El alcalde también explicó que se eliminará la actual farola de cuatro brazos que quedó en medio de la glorieta, ya que se dotará al entorno de una nueva iluminación.

En cuanto al coste que tendrá la ornamentación de la rotonda, los responsables municipales aclararon que ya está incluida en el presupuesto de la obra. «No, no supondrá un coste adicional», confirmaron. Esperan que la pieza pueda instalarse este verano. El proyecto para la remodelación viaria en la intersección de la AC-173 (rúa Concepción Arenal) con la DP-5812 (con la avenida Emilia Pardo Bazán) se adjudicó a la empresa Arias Infraestructuras por importe de 479.000 euros y deberá finalizarla antes de que comience el verano.

Al mismo tiempo que se realiza la glorieta, se están ejecutando en esta zona las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua entre Coruxo de Arriba y Coruxo de Abaixo, por importe de 183.000 euros. Y, aunque la rotonda estará finalizada antes, los operarios seguirán trabajando en el proyecto de las canalizaciones en el ámbito de la rúa Concepción do Mar hacia rúa do Mar. Los responsables municipales recordaron que esta actuación se realiza en coordinación con la construcción de la rotonda «para evitar romper el asfalto en dos ocasiones». Añadieron que la red de abastecimiento existente es muy antigua, por lo que sufría roturas que afectaban a cientos de ciudadanos, «haciendo necesaria su mejora». 

Apertura del vial a Meirás

El alcalde de Oleiros avanzó que la próxima semana se asfaltará el acceso desde la AC-173 hacia la carretera a Meirás, por lo que probablemente se podrá reabrir al tráfico a partir de la siguiente semana. «Xa se vai asfaltar de forma inmediata ese tramo, de xeito que una parte da estrada a Sada poida estar aberta ao tráfico na última semana do mes», explicó. Desde el gobierno local precisaron que la rotonda estará completamente operativa a principios del mes de junio.

En cuanto a la segunda fase del asfaltado en la avenida Che Guevara, el regidor indicó que los operarios de Arias Infraestructuras están instalando nuevos bordillos, aceras, farolas y elementos que se vieron afectados por la apertura de las zanjas para instalar el sifón. «O piso aínda ten que repisar. Pero cando o fagan poderán abordalo nunha noite», avanzó en referencia a las obras de asfaltado que afectarán a ambos carriles de la vía.