La Xunta respalda que el bus de Tranvías llegue hasta la playa de Santa Cristina

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

GUSTAVO RIVAS

Oleiros propone crear dos líneas metropolitanas que conecten con Bastiagueiro

08 may 2018 . Actualizado a las 12:13 h.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ve con buenos ojos la propuesta del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, para ampliar y crear un servicio de transporte público colectivo hacia las playas de este municipio, especialmente Santa Cristina y Bastiagueiro. De hecho, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, aseguró ayer tras el encuentro con el regidor oleirense que una de las opciones viables para la llegada de los autobuses a los arenales de Oleiros es la prolongación del recorrido del autobús urbano de A Coruña hasta la glorieta de Santa Cristina. Eso sí, «para a posta en marcha este ano deste novo servizo cómpre asinar un convenio de colaboración entre o Goberno galego e os Concellos da Coruña e Oleiros».

El responsable autonómico mostró su compromiso para que técnicos de la Xunta redacten el borrador correspondiente a este acuerdo para que sea remitido «en breve». García Seoane explicó ayer que tanto el Concello coruñés como la Compañía de Tranvías de La Coruña, a falta de puntualizar las condiciones, están de acuerdo en que los autobuses urbanos crucen durante el verano el puente de A Pasaxe. «Os buses, en vez de xirar na rotonda da ponte da Pasaxe, entrarían a Perillo e darían a volta na rotonda de Santa Cristina. Desta forma, a xente poderá ter un acceso directo á praia sen necesidade de trasladarse en coche e saturar as estradas», explicó. El próximo viernes el alcalde se reunirá con los responsables de la Compañía de Tranvías de La Coruña para tratar los pormenores de este acuerdo y que tan solo estaría vigente durante los meses más fuertes de la temporada estival, es decir, del 1 de junio al 15 de septiembre. «Eu estou esperanzado, xa que son 400 metros máis de percorrido para o autobús, pero sería un inmenso servizo para os cidadáns», indicó.

Plan para Culleredo y Cambre

La otra propuesta que el alcalde de Oleiros planteó al director xeral de Mobilidade fue la creación de dos nuevas líneas de bus metropolitano que conecten de forma directa Cambre y Culleredo con la playa de Bastiagueiro. La idea inicial es que los buses pasen por los principales núcleos de población. Así, una de ellas partiría desde A Barcala (aunque el alcalde de Cambre, según indicó García Seoane, sería partidario de que el servicio tuviese su punto de salida desde la capital municipal), pasando después por O Temple, O Seixal y la avenida das Mariñas. La ruta desde Culleredo partiría desde O Burgo, Acea de Ama, Vilaboa, A Corveira y pasaría también por Fonteculler. Ambos servicios funcionarían de cuatro a ocho de la tarde, de lunes a viernes y, los fines de semana, durante todo el día. El recorrido de ambas líneas finalizaría en la rotonda del INEF frente al acceso principal a la playa de Bastiagueiro. Según avanzaron desde el Concello de Oleiros, ya se ha solicitado una reunión con los alcaldes de Cambre y Culleredo y la compañía Asicasa, que es la empresa concesionaria del servicio de transporte público en estos dos municipios. De hecho, según puntualizaron desde la Xunta, esta opción «debe ser avaliada coa empresa concesionaria para que posteriormente a Xunta tramite a autorización necesaria», indicaron.

Los responsables de la Consellería de Infraestruturas indicaron que la Xunta apuesta por impulsar mejoras en la movilidad a través de la legislación existente y de su Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, «adaptando, como neste caso Oleiros e a súa área de influencia, os servizos de autobús ás necesidades reais dos veciños». 

Sin coste adicional

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, considera positiva la propuesta siempre y cuando «no suponga un coste adicional a la importante inversión que en materia de transporte ya realiza el Concello». Considera una prioridad establecer también algunos cambios en las líneas regulares para que estas puedan pasar por diferentes hospitales, desviando, por ejemplo, la línea de Vilaboa hasta A Pasaxe.