Más de 160.000 euros para la limpieza de las playas de la comarca coruñesa

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

César Delgado

La Diputación espera crear casi 300 puestos de trabajo en verano gracias al programa de acondicionamiento de los arenales coruñeses

08 may 2018 . Actualizado a las 16:18 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la adjudicación provisional del programa de ayuda para limpieza de playas durante la temporada veraniega.

En total, el organismo repartirá 900.000 euros entre los 41 municipios costeros de A Coruña. El importe máximo al que podía acceder cada ayuntamiento solicitante era de 33.840 euros y el mínimo de 6.768 euros. Entre los criterios de selección para definir la cuantía de cada subvención, la Administración tuvo en cuenta criterios objetivos como la superficie total de las playas existentes en cada municipio, según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la población oficial del ayuntamiento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

Finalmente, los concellos de la comarca coruñesa recibirán en total más de 160.000 euros. Oleiros es el que percibirá una mayor cantidad, con 28.252 euros de subvención, mientras que Paderne será el que menos ayuda recibirá con 9.196 euros para acometer las tareas de limpieza de cara a los próximos meses de verano.

Por su parte, la Administración aportará 25.113 euros a los concellos de A Coruña, Miño y Arteixo para subvencionar los trabajos en los arenales. Asimismo, Sada contará con una línea de ayuda de 24.171 euros y Bergondo de 23.443 euros.

La subvención para la creación de las brigadas de limpieza tiene una duración máxima de tres meses, que deberán estar comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año. La finalidad del programa es apoyar a los ayuntamientos coruñeses en la sostenibilidad de los gastos de contratación del personal de las brigadas que se encargarán de la limpieza de los arenales de la provincia, así como de la adquisición del material necesario, como el vestuario o el combustible.

Además, mediante la línea de ayudas la Diputación también ayudará a la creación de empleo en los meses de estío. En concreto, según informa la Administración provincial, en el 2017 el plan permitió la contratación de cerca 300 personas, una cifra que el ejecutivo espera sea similar este año. 

Formación juvenil

Por otro lado, la Diputación acaba de firmar dos convenios con la Xunta con el objetivo de impulsar la formación entre los jóvenes de 90 ayuntamientos coruñeses de menos de 50.000 habitantes.

Ambos organismos destinarán más de 940.000 euros en los programas Eixo Estratexia de Inserción Xove, que permitirá el aprendizaje en transporte y logística, actividades físico-deportivas, seguridad y medio ambiente, e informático y comunicaciones. Además mediante el PEL Emprego Xuvenil los jóvenes podrán cualificarse en especialidades vinculadas con las tecnologías y el turismo. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo del Fondo Social Europeo.