La renovación de la red de aguas en Santa Cruz se realizará junto con la construcción de la rotonda

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El tramo de canalización, en el que el Ayuntamiento invetirá 183.000 euros, irá desde Coruxo de Arriba hasta la rúa do Mar

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros contrató por 183.000 euros la renovación de la red de aguas de Santa Cruz, desde Coruxo de Arriba hasta la rúa do Mar. Esta actuación se realizará en coordinación con la construcción de la rotonda de Santa Cruz para evitar romper el asfalto en dos ocasiones.

La red de abastecimiento que se va a renovar es muy antigua. Sufría roturas que afectaban a cientos de ciudadanos, lo que hacía necesaria su mejora.

Las obras de conexión del nuevo bombeo de Santa Cruz podrán ocasionar hoy alguna molestia a los vecinos de la zona. Durante la pasada noche se realizó un corte en la estación para conectar las tuberías al nuevo bombeo. Eso puede producir que a lo largo del día los residentes sientan algo de mal olor, pues para ejecutar el enganche resulta necesario vaciar los conductos de fecales.

El alcalde de Oleiros se refirió ayer a estas obras en una entrevista realizada en Radio Voz. Ángel García Seoane explicó que «no hay otra forma de hacerlo. Es una operación necesaria para conectar la actual tubería al nuevo bombeo».

Para vaciar las tuberías se tendrá que cortar el funcionamiento de la estación durante la noche y vaciar las canalizaciones, lo que ocasionaría vertidos al río. Seoane aseguró que se planificaron los trabajos para hacerlos coincidir con la pleamar y que la marea se lleve durante la mañana los residuos que puedan quedar del vaciado y que no haya ninguno cuando baje el nivel del mar.

García Seoane afirmó que el objetivo es que las obras empiecen ya para hacerlas coincidir con los trabajos que se ejecutan en la actualidad en Santa Cruz para la construcción de la rotonda, que financia la Xunta, en el solar de la antigua gasolinera, y así evitar tener que «abrir otra vez la carretera». El regidor admitió que los trabajos causarán algunas molestias al tráfico, afectado por diversos trabajos.