Prevenir ahogamientos, objetivo del congreso sobre emergencias

Rodri García OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

La infanta Elena abrió el encuentro, en el que se recordó que el año pasado hubo 536 ahogados, un 23 % más que en el 2016

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué prefieres salvar y resucitar cuando la prevención puede evitar más del 85 % de los incidentes en el agua? Este es el título de una de las 18 comunicaciones, firmadas por 65 autores, que se presentan en el segundo Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo que comenzó a celebrarse ayer en la Facultad de Ciencias del Deporte de Oleiros. La cuestión la planteó David Szpilman, director médico de la Sociedad Brasileña de Salvamento, en un encuentro en el que participan 190 personas de seis países y que fue inaugurado por la infanta Elena, que lo calificó como un «ejemplo de colaboración entre poderes públicos, privados y sociedad civil».

José Palacios, profesor en dicha facultad y director del congreso, destacó que el objetivo del encuentro es «prevenir el ahogamiento» y ayudar a diseñar un plan nacional, ya que «es un asunto de salud pública». A la prevención también se refirió Julio Domingo, director de la Fundación Mapfre, cifrando en 32.000 niños y 17.000 adultos los participantes en la última campaña llevada a cabo el año pasado en colaboración con la entidad Bandera Azul, siendo la cuarta edición de esta iniciativa. Domingo señaló que durante el 2017 murieron en España 536 personas ahogadas, de ellas 70 en Galicia. La cifra total supone un aumento del 23 % con respecto al 2016.

A la necesidad de prevención también se refirió el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, tras recordar el último ahogamiento ocurrido en la playa de Riazor y destacar la labor del servicio municipal de emergencias, para el que anunció la contratación de tres personas más que se unirán a las seis actuales.

Jesús Vázquez, conselleiro de Sanidade, explicó la situación de la formación vinculada con los socorristas y destacó el proyecto de las playas sin humo,

Además de las ponencias, el congreso incluye siete talleres prácticos y simulacros como el realizado en la tarde de ayer sobre primeros auxilios en ataques terroristas, «el primero de este tipo que se realiza en España», destacaron los organizadores, que cuenta con el apoyo de más de 60 entidades, entre ellas la propia Universidade da Coruña, cuyo rector, Julio Abalde, también asistió al acto inaugural.

Entre las 15.30 y las 19.00 horas de hoy habrá talleres y simulaciones de emergencia en la playa de Bastiagueiro coordinados por José Palacios.